

Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN existe una probabilidad de 84 % que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, siendo más probable una magnitud de débil a moderada; mientras en lo que resta del año, la magnitud del evento iría de fuerte y moderada.
En el Pacífico Central, los indicadores océano atmosféricos dan cuenta que El Niño global habría iniciado en junio, y es más probable que tenga una magnitud débil durante el invierno; para luego pasar a una magnitud moderada en primavera. En el verano de 2024, la probabilidad de ocurrencia de este evento es de 88 % y alcanzaría una magnitud entre débil y moderada.
Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte y centro del Perú, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI para el trimestre julio-setiembre de 2023, se prevé temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana.
Asimismo, en ese trimestre se espera la ocurrencia de lluvias ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte; y en lo que resta de junio, se esperan caudales ligeramente sobre lo normal en la costa norte, para luego disminuir a condiciones de normal a debajo de lo normal hacia octubre.
Para el verano de 2024, asociado a la probable persistencia de las condiciones cálidas en el Pacífico oriental, se esperaría la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente, en la costa norte y sierra norte; sin embargo, considerando las incertidumbres asociadas al factor atmosférico, no se descartan otros escenarios de lluvia.
Queso mantecoso de Cajamarca se coronó como el mejor en Concurso Nacional 2024
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas