MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Precios al consumidor de Lima aumentaron 0.29% en febrero
Variación anual alcanza 8.65%, según el INEI.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero del 2023 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un alza de 0.29%, acumulando al segundo mes del año una variación de 0.52%, y los últimos doce meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 8.65%.
De acuerdo con lo indicado en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.60%), Educación (0.78%), Restaurantes y Hoteles (0.53%) y Transporte (0.26%).
Cabe destacar que, el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.03%).
En menor medida, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.47%), Bienes y Servicios Diversos (0.43%), Recreación y Cultura (0.29%), Prendas de Vestir y Calzado (0.26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0.18%) y Salud (0.15%). En tanto, la división Comunicaciones no registró variación durante el mes de análisis.
El aumento de precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta en los mayores precios observados en las carnes (5%) debido al incremento del pollo eviscerado (10.8%), cortes como pechuga de pollo (5.7%), alas (5.5%), pierna (5.4%), menudencia de pollo (5%) y milanesa (4.3%) por menor abastecimiento; y la carne de vacuno, como bistec (1.7%) y guiso (1.6%).
Asimismo, subieron los precios de leche, queso y huevos (1.7%) por el alza de huevos de gallina (6%), queso paria (1.1%) y alimento lácteo en polvo (1.1%); las frutas (0.6%) como fresa (15.7%), mango (11.3%), piña (7.4%), naranja de jugo (4.5%) y de mesa (4.4%), mandarina (4%), plátano de la isla (4.1%), de seda (3.2%) y plátano inguiri (3.1%); manzana importada (2.3%) y delicia (2%).
Del mismo modo, precios al alza reportaron los grupos pan y cereales (0.6%), por la subida del maíz morado (4.6%), fideos secos de pasta corta (1.5%), larga (1.3%); galletas rellenas (1.3%), saladas (1.1%), bañadas (1.1%) y arroz a granel (0.6%); café, té y cacao (0.5%) por los mayores precios de producto achocolatado (1.1%), café instantáneo (0.5%) y café tostado molido (0.5%).
También, azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0.3%) por el aumento de precio del helado personal de crema (1.7%) y hielo (0.6%); aceites y grasas (0.3%) como mantequilla envasada (2%); y aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0.3%) debido al aumento de precio del agua mineral sin gas (1%) y bebidas gaseosas (0.3%).
Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-5.1%) tales como, bonito (-14.2%), merluza (-8.6%), jurel (-6%), caballa (-4.8%) y choros (-3.3%); las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-4.1%) como papa amarilla (-21.1%), huayro (-20.2%), blanca (-10.8%), color (-6.4%), camote amarillo (-5.7%), ají escabeche (-6.4%), espinaca (-6.3%), cebolla china (-3.8%) y verdura picada (-3.1%); también, otros productos alimenticios (-0.2%) tales como culantro (-4.5%), condimentos molidos: ají amarillo (-3.6%), ajo (-2.1%), ají rocoto (-1.7%) y ají panca (-1.3%).
Precios al consumidor a nivel nacional
Precios de materiales de construcción
También puedes ver:
El precio mayorista del pollo se ha reducido en 13% en las últimas tres semanas
Opiniones / Comentarios de otras personas