Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Precios al consumidor de Lima aumentaron 0.29% en febrero

Variación anual alcanza 8.65%, según el INEI.

03 de marzo del 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero del 2023 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un alza de 0.29%, acumulando al segundo mes del año una variación de 0.52%, y los últimos doce meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 8.65%.

De acuerdo con lo indicado en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.60%), Educación (0.78%), Restaurantes y Hoteles (0.53%) y Transporte (0.26%).

Cabe destacar que, el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.03%).

En menor medida, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.47%), Bienes y Servicios Diversos (0.43%), Recreación y Cultura (0.29%), Prendas de Vestir y Calzado (0.26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0.18%) y Salud (0.15%). En tanto, la división Comunicaciones no registró variación durante el mes de análisis.

El aumento de precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta en los mayores precios observados en las carnes (5%) debido al incremento del pollo eviscerado (10.8%), cortes como pechuga de pollo (5.7%), alas (5.5%), pierna (5.4%), menudencia de pollo (5%) y milanesa (4.3%) por menor abastecimiento; y la carne de vacuno, como bistec (1.7%) y guiso (1.6%).

Asimismo, subieron los precios de leche, queso y huevos (1.7%) por el alza de huevos de gallina (6%), queso paria (1.1%) y alimento lácteo en polvo (1.1%); las frutas (0.6%) como fresa (15.7%), mango (11.3%), piña (7.4%), naranja de jugo (4.5%) y de mesa (4.4%), mandarina (4%), plátano de la isla (4.1%), de seda (3.2%) y plátano inguiri (3.1%); manzana importada (2.3%) y delicia (2%).

Del mismo modo, precios al alza reportaron los grupos pan y cereales (0.6%), por la subida del maíz morado (4.6%), fideos secos de pasta corta (1.5%), larga (1.3%); galletas rellenas (1.3%), saladas (1.1%), bañadas (1.1%) y arroz a granel (0.6%); café, té y cacao (0.5%) por los mayores precios de producto achocolatado (1.1%), café instantáneo (0.5%) y café tostado molido (0.5%).

También, azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0.3%) por el aumento de precio del helado personal de crema (1.7%) y hielo (0.6%); aceites y grasas (0.3%) como mantequilla envasada (2%); y aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0.3%) debido al aumento de precio del agua mineral sin gas (1%) y bebidas gaseosas (0.3%).

Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-5.1%) tales como, bonito (-14.2%), merluza (-8.6%), jurel (-6%), caballa (-4.8%) y choros (-3.3%); las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-4.1%) como papa amarilla (-21.1%), huayro (-20.2%), blanca (-10.8%), color (-6.4%), camote amarillo (-5.7%), ají escabeche (-6.4%), espinaca (-6.3%), cebolla china (-3.8%) y verdura picada (-3.1%); también, otros productos alimenticios (-0.2%) tales como culantro (-4.5%), condimentos molidos: ají amarillo (-3.6%), ajo (-2.1%), ají rocoto (-1.7%) y ají panca (-1.3%).

Precios al consumidor a nivel nacional

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional reportó un alza de 0.43%, explicado principalmente, por el aumento de precio de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.82%), Restaurantes y Hoteles (0.7%), Educación (0.69%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.67%), Bienes y Servicios Diversos y Transporte (0.46%), Prendas de Vestir y Calzado (0.4%), Recreación y Cultura (0.33%), Muebles, Artículos para el Hogar (0.31%) y Salud (0.19%).
No obstante, precios a la baja presentó Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-1.09%); en tanto, la división Comunicaciones, en promedio, no presentó variación. capital de origen nacional, como la maquinaria y equipo para la agricultura: bebederos y picos; maquinaria y equipo para la industria: escritorios, transformadores eléctricos y estantes; y la maquinaria y equipo para el transporte: carrocerías, mototaxi y muelles para vehículo automotriz.
Asimismo, subieron los precios de los bienes de capital de origen importado, de los cuales, la tasa más alta se observó en maquinaria y equipo para la agricultura: tractores, lampas y picos; seguido de la maquinaria y equipo para el transporte: tractor de carretera para semirremolque y vehículos para el transporte de mercancías; la maquinaria y equipo para la industria: máquinas para la preparación de carnes, vehículos volqueteros, palas cargadoras y máquinas para lavar ropa; y otra maquinaria y equipo: instrumentos médicos básicos, aparatos electromédicos y contadores de electricidad monofásicos.

Precios de materiales de construcción

Finalmente, el INEI informó que el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó en 0.40%, debido al alza de precios que registraron los aglomerantes (cemento portland tipo I y tipo V); suministros eléctricos (cables para energía, alambres y cables para las instalaciones telefónicas y alambres y cables para instalaciones fijas); estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra, planchas planas de fibra y planchas planas de yeso cartón); metálicos (tubos de acero laminado en caliente, clavo y varillas de construcción); y agregados.
Por el contrario, bajaron de precio las mayólicas y mosaicos (revestimientos para piso y pared); ladrillos (para techo, pandereta, pastelero y king kong); maderas (tableros aglomerados, tornillo y roble); vidrios planos; y tubos y accesorios de plástico.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior