Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023El agua estaría asegurada para el cierre de la campaña agrícola
Los principales reservorios del país están al 86.99% en promedio, gracias a las lluvias registradas durante marzo, aunque desde abril, las precipitaciones disminuirán.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los principales embalses del país tienen almacenado en conjunto 3,187.4 millones de metros cúbicos de agua, es decir, están al 86.99% en promedio, gracias a las lluvias registradas durante marzo, sobre todo en las regiones del norte, donde en meses anteriores se registró un déficit hídrico.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), febrero ha sido un mes muy inusual en cuanto a lluvias, con algunas deficiencias a nivel nacional, aunque desde inicios de marzo, las precipitaciones se normalizaron.
En la sierra hubo precipitaciones intensas en marzo. Según la institución, desde abril comenzarán a disminuir a nivel nacional.
“En marzo, hemos tenido lluvias importantes en la parte alta del país, por ejemplo, las zonas altas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes. En el centro también hemos tenido acumulados importantes, así como excesos en Huancavelica y Ayacucho. Además, lluvias normales y ligeramente deficientes en la zona sur, Puno, Cusco, centro medio, al menos en los primeros días de marzo, hasta la quincena. En la costa central hubo condiciones normales”, señaló Yuri Escajadillo, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, a Agronoticias.
Lo bueno es que la disponibilidad hídrica para atender lo pendiente de la campaña agrícola en curso está casi asegurada por las lluvias de febrero, pues tenemos 3,187.4 millones de metros cúbicos de agua en los principales reservorios del país.
Para ver el informe completo, puede descargar la edición 482 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas