Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Agalep: El agua vale más que la leche en el Perú

Las industrias lácteas Gloria, Laive y Nestlé pagan a los ganaderos peruanos el precio base de S/ 1,00 por litro de leche, en perjuicio de 450 mil familias, denuncia Agalep.

15 de marzo del 2021

Redacción: Agronoticias

Debido a que los precios internacionales de los granos (maíz, soya, trigo) se han incrementado a nivel global, los costos de producción del sector ganadero lechero nacional se elevaron 50%, informó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Sube el costo, pero no el precio que retribuye la gran industria láctea a lo ganaderos lecheros locales. Se paga S/ 0.97 por litro de leche con bonificación de hato libre y mejor calidad, indica  el gremio ganadero.

No obstante, «los precios internacionales de referencia de hoy es de S/ 1.90 por leche en polvo importada«, señala Agalep.

«En medio de una terrible crisis que pasa el sector lechero; debemos comentar con la población Peruana lo ilógico del mercado lechero nacional donde se paga S/ 1,00 por el litro de leche en base producido por ganaderos nacionales y en comparación se paga más de S/ 2,00 por una botella de agua. La leche es uno de los productos alimenticios más completos sobre la faz de la tierra, proteínas, vitaminas, calcio, aminoácidos esenciales y no son valorados por los industriales».

El gremio se plantea dos preguntas: ¿Por qué las grandes industrias lácteas no son solidarias con los ganaderos lecheros de Perú? ¿Por qué se pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra patria? ¿Por qué el Estado no reacciona como debe de hacer ante la presencia de grupos monopólicos que impiden el funcionamiento de un mercado libre?

Palabra del dirigente

A través de sus redes sociales, Clímaco Cárdenas, presidente de Agalep y también de Conveagro, explicó que el precio de la leche a nivel global está incrementándose debido a los incrementos de los granos, por lo mismo lamentó que «a los ganaderos peruanos se nos paga S/ 1,00 por litro de leche pura y natural en precio base».

«Paradójicamente Gloria, Laive, Nestlé nos pagan a los ganaderos peruanos el precio base de S/ 1.00.  El gobierno nacional debería corregir tamaña distorsión. Somos más de 450 mil familias ganaderas que estamos trabajando a pérdida», sentenció Clímaco Cárdenas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior