MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Tacna lidera exportación nacional de orégano y aceitunas
Otros productos agroindustriales con potencial son los hongos y trufas, paprika, jengibre sin triturar ni pulverizar y harina de maca.
Entre enero y julio de este año, la región Tacna fue líder en la exportación de orégano y aceitunas. En el primer caso concentró el 94% de los envíos totales (US$ 10´636,000 de US$ 11´342,000) y en el segundo el 66% (US$ 15´923,000 de US$ 23´948,000), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Es importante utilizar la inteligencia comercial, analizar estadísticas (exportación, producción), para identificar oportunidades y mejorar la productividad y rendimiento. También mecanismos promocionales (participación en ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios) pues ayudan al posicionamiento de la oferta y minimizan los riesgos”, señaló coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera.
Añadió la necesidad de identificar nuevos clientes en las diversas ferias internacionales, conocer las tendencias, saber qué productos son líderes e investigar las marcas, presentación, contenidos y etiquetas. “La Expoalimentaria virtual 2021 es ideal para acceder a esa información, promocionarse y concretar negocios”, señaló.
Demanda mundial
Recordó el crecimiento de la demanda mundial por los orgánicos debido a su aporte a la salud. “En el Informe de The Packer’s Fresh Trends 2021 ( EE.UU.), el 54% de los consumidores informaron del mayor consumo de alimentos frescos en relación al 2020; el 78% compran fruta fresca, el 73% opta por vegetales frescos y el 45% ahora se alimenta en el hogar con más frecuencia”, puntualizó.
Exportaciones de Tacna
Hay que señalar que a julio los despachos tacneños sumaron US$ 326´428,000, el 76.7% fueron tradicionales –principalmente minerales– y el 23.3% no tradicionales, en su mayor parte agroindustriales y prendas de vestir.
Por monto exportado, el producto principal de la oferta con valor agregado fue la aceituna que representó el 21% del total y en tercera posición el orégano con el 14%, otros fueron hígados en salmuera (segundo lugar), filetes de pescado, hongos y trufas, pastas alimenticias, entre otros.
Los principales mercados del orégano son Brasil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), España (13%) y Uruguay (5.3%). Las aceitunas preparadas, conservadas y sin congelar (US$ 8 millones 449 mil) se dirigen principalmente a Brasil (78%) y Chile (18%).
Opiniones / Comentarios de otras personas