Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Ucayali: productores exportan 50 toneladas de cacao en grano a Italia
17 de noviembre del 2023Tacna lidera exportación nacional de orégano y aceitunas
Otros productos agroindustriales con potencial son los hongos y trufas, paprika, jengibre sin triturar ni pulverizar y harina de maca.
Entre enero y julio de este año, la región Tacna fue líder en la exportación de orégano y aceitunas. En el primer caso concentró el 94% de los envíos totales (US$ 10´636,000 de US$ 11´342,000) y en el segundo el 66% (US$ 15´923,000 de US$ 23´948,000), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Es importante utilizar la inteligencia comercial, analizar estadísticas (exportación, producción), para identificar oportunidades y mejorar la productividad y rendimiento. También mecanismos promocionales (participación en ferias, misiones comerciales o ruedas de negocios) pues ayudan al posicionamiento de la oferta y minimizan los riesgos”, señaló coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera.
Añadió la necesidad de identificar nuevos clientes en las diversas ferias internacionales, conocer las tendencias, saber qué productos son líderes e investigar las marcas, presentación, contenidos y etiquetas. “La Expoalimentaria virtual 2021 es ideal para acceder a esa información, promocionarse y concretar negocios”, señaló.
Demanda mundial
Recordó el crecimiento de la demanda mundial por los orgánicos debido a su aporte a la salud. “En el Informe de The Packer’s Fresh Trends 2021 ( EE.UU.), el 54% de los consumidores informaron del mayor consumo de alimentos frescos en relación al 2020; el 78% compran fruta fresca, el 73% opta por vegetales frescos y el 45% ahora se alimenta en el hogar con más frecuencia”, puntualizó.
Exportaciones de Tacna
Hay que señalar que a julio los despachos tacneños sumaron US$ 326´428,000, el 76.7% fueron tradicionales –principalmente minerales– y el 23.3% no tradicionales, en su mayor parte agroindustriales y prendas de vestir.
Por monto exportado, el producto principal de la oferta con valor agregado fue la aceituna que representó el 21% del total y en tercera posición el orégano con el 14%, otros fueron hígados en salmuera (segundo lugar), filetes de pescado, hongos y trufas, pastas alimenticias, entre otros.
Los principales mercados del orégano son Brasil (41%), Argentina (16%), Chile (13%), España (13%) y Uruguay (5.3%). Las aceitunas preparadas, conservadas y sin congelar (US$ 8 millones 449 mil) se dirigen principalmente a Brasil (78%) y Chile (18%).
Opiniones / Comentarios de otras personas