Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Se firmó adenda para culminar canal madre de la III etapa de Chavimochic

Suscripción del acuerdo se dio entre el MIDAGRI y el gobierno regional de La Libertad.

03 de julio del 2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo suscribió el 30 de junio la adenda N° 004-2023, con el gobierno regional de La Libertad para la culminación del canal Madre del  Proyecto Especial Chavimochic III Etapa, que impulsará el desarrollo de las agroexportaciones del norte del país.

La firma de la adenda se realizó con el gobernador regional César Acuña Peralta y contó con la presencia del premier Alberto Otárola Peñaranda, quien arribó a Trujillo para este importante acontecimiento donde resaltó el compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte de destrabar este proyecto emblemático en beneficio de la población liberteña.

Se destacó que el proyecto para la culminación de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, contempla una cláusula anticorrupción, que involucra la vigilancia del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República, a través de su control concurrente en la ejecución de los componentes de esta importante obra de infraestructura hídrica.

Por su parte, la ministra Nelly Paredes manifestó la importancia de este proyecto para la agricultura y agroexportación en la región. “El primer hito fue que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) asumía la culminación de la presa y conexos; y el segundo hito es que el canal Madre será ejecutado por el gobierno regional, después de casi 7 años de paralización”, indicó.

“Hemos logrado lo que la presidenta Dina Boluarte, nos ha dicho (destrabar el proyecto Chavimochic III) y son hechos y no palabras”, expresó.

Además, dijo en su discurso que el MIDAGRI había ejecutado la carta de fianza de S/ 35 millones y ha tomado posesión de todos los bienes del proyecto.

Precisó que a partir de la fecha, el sector continuará trabajando de manera articulada con el gobierno regional parta sacar adelante el proyecto.

Convocatoria internacional

En el evento, también se promocionó la convocatoria internacional para la adjudicación de la tercera etapa del proyecto – represa de Palo Redondo-, que se realizará bajo la modalidad de Estado a Estado (G2G), y que previamente se presentó en Lima ante representantes de las embajadas de diferentes países. Este mecanismo facilita que los procedimientos de selección sean rápidos y eficaces, a fin de garantizar ofertas de mayor calidad.

La modalidad llamada G2G permite la actuación bajo el enfoque integral de gestión de riesgo de desastres, el uso de mecanismos simplificados (permiso y autorizaciones) y la aplicación de un régimen normativo excepcional, orientado a facilitar las coordinaciones entre los distintos niveles de gobierno.

En tanto, el gobierno regional de La Libertad, asume el compromiso de realizar los estudios técnicos con apoyo de ProInversión, para luego, realizar el proceso de convocatoria para la ejecución de las obras del canal Madre, que comprende 127.7 kilómetros, canal de conducción Moche – Chicama – Urricape. Adicionalmente, el sistema de automatización de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Chavimochic III Etapa, bajo la modalidad de asociación público privada, a través PROINVERSIÓN.

La continuación de este proyecto tiene como objetivo suministrar también agua potable a la población de Trujillo y a la zona agrícola de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando los recursos del río Santa. Asimismo, la obra permitirá la incorporación de 63,000 nuevas hectáreas de tierras, generando más de 150 mil nuevas jornadas de trabajo.

La presa Palo Redondo tiene un avance de 85% de su construcción y su culminación, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario – a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, como unidad ejecutora – reactivará la economía de la región, impulsar la agricultura y la agroexportación que, en el caso de frutas y hortalizas, actualmente, llegan a más de 150 mercados internacionales, de Estados Unidos y Europa.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior