MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Nacen nuevas lagunas por el cambio climático en Huaraz
n los últimos 50 años, el Perú ha perdido más del 53 % del área glaciar por el calentamiento global, incrementando velozmente el volumen de las lagunas y la formación de otras, con la probabilidad de ocurrencia de aluviones y avalanchas.
Nuevas formaciones de lagunas se han registrado en el presente mes en las faldas del nevado Vallunarraju, ubicado en el área natural protegida del Parque Nacional Huascarán, en Huaraz, región Áncash.
Esto ocurre al pie de dicho glaciar, con orientación al noreste, a una altitud de 5042 m.s.n.m., de acuerdo con las siguientes coordenadas: WGS-84 UTM, Zona 18S: Este: 229725.94, Sur: 8995760.87. Geográficas: Latitud: 9°26’17’.19’’; longitud: 77°27’40’.62’. Así lo revela la ficha técnica de reconocimiento de campo elaborada por expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
En esta primera fase de reconocimiento, se realizaron los estudios de ubicación y amplitud de las mismas en la Cordillera Blanca. Según los hallazgos, estas nuevas formaciones drenan sus aguas hacia la quebrada de Llaca, atravesando la carretera de acceso a la laguna del mismo nombre.
Durante la visita del equipo técnico a dicho lugar, se pudo observar que hay hasta tres lagunas en formación y dos son contiguas que, eventualmente, podrían unirse a medida que avance el retroceso del glaciar.
Glaciares topicales
Al respecto, el director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez, dijo que una de las consecuencias del proceso de cambio climático en los nevados es la formación de nuevas lagunas, por el fenómeno de la desglaciación. “El Perú posee la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo, tanto en extensión como en altitud, pero a su vez son más vulnerables a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática”, advirtió.
Asimismo, indicó que las lagunas identificadas en las cordilleras del Perú, están sufriendo variaciones por el impacto del retroceso glaciar, pues la mayoría de ellas son alimentadas por el flujo de los nevados y por la precipitación que se da en estas zonas, esto según estudios del Inventario Nacional de Lagunas de origen glaciar que ha desarrollado el Inaigem el 2020.
El especialista del Inaigem añadió que, en tan solo 54 años, la superficie de áreas glaciares se ha reducido en más del 53 %. “Este proceso de retracción está dando lugar a otro fenómeno, que ya se viene observando hace más de una década, como es la formación de nuevas lagunas en zonas altas sobre depresiones de la roca base de los glaciares, tal como está sucediendo al pie del glaciar Artesonraju y ahora en el nevado Vallunaraju, entre otros”, acotó.
Riesgo
Estas fuentes naturales de agua que están en formación pueden variar en tamaño y volumen y podrían constituirse en un peligro, poniendo en riesgo a las poblaciones o estructuras que pueda haber aguas abajo, motivo por el cual el Inaigem realiza un monitoreo constante de su evolución, para proponer alternativas de intervención e informar a las autoridades competentes a fin de que puedan implementar medidas de prevención.
En los últimos 50 años, el Perú ha perdido más del 50 % del área glaciar por el calentamiento global, incrementando velozmente el volumen de las lagunas y la formación de nuevas lagunas, con la probabilidad de ocurrencia de aluviones y avalanchas.
También puedes ver:
Queso mantecoso de Cajamarca se coronó como el mejor en Concurso Nacional 2024
Opiniones / Comentarios de otras personas