MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Las agroexportaciones en el primer bimestre del año sumaron US$ 1,729 millones
Las exportaciones no tradicionales crecieron 12% por la mayor colocación de uvas, arándanos, mangos, espárragos, entre otros.
Las agroexportaciones siguen en crecimiento, pese a los fenómenos naturales. En el primer bimestre del año (enero-febrero), las exportaciones agrarias sumaron US$ 1,729 millones, lo cual significó un aumento de 0.8% en comparación a las ventas registradas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En ese periodo, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 5.4% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 94.6% restante.
Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales llegaron a US$ 93 millones, mientras las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,636 millones, cifra 12% mayor a lo observado en el 2022. Los principales productos del ranking fueron: uvas frescas US$ 637 millones (39% de participación), mangos frescos US$ 144 millones (8.8%), arándanos rojos frescos US$ 131 millones (8.0%) y los espárragos frescos o refrigerados US$ 44 millones (2.7%).
Demanda de frutas
También se resaltan las colocaciones de paltas US$ 43 millones (2.7%), alimentos para animales US$ 40 millones (2.4%), mango congelado US$ 37 millones (2.2%), demás cacao en grano US$ 26 millones (1.6%), aceite de palma en bruto US$ 24 millones (1.5%), paprika US$ 20 millones (1.2%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 70% de la oferta exportable no tradicional.
El MIDAGRI informó que los productos que contribuyeron al crecimiento de las ventas fueron la leche evaporada (+188%), demás algas (+102%), demás cacao en grano (+62%), paltas (+35%), espárragos preparados o conservados (+33%), alimentos para animales (+28%), espárragos frescos o refrigerados (+25%), arándanos rojos frescos (+25%), uvas frescas (+24%), entre otros.
Además, se debe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, sumaron ventas superiores a los US$ 1,156 millones FOB (71% de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2023, cifra que significó un aumento de 14,5% respecto al 2022.
Mercado de destino
De otro lado, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, México, China, Ecuador, España, HongKong, Canadá,Chile, Colombia. Este grupo de naciones concentraron el 80% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
En el primer bimestre, la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 800 millones, cifra mayor en 1.2% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, y cuyo incremento obedece al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 14 millones de aumento respecto al 2022) frente al menor aumento de las importaciones agrarias.
Opiniones / Comentarios de otras personas