

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición del campo una nueva línea de cuy Inka, obtenida mediante trabajos de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca de Cajamarca, enfocado en identificar parámetros de peso y tamaño de camada, capacidad cárnica, prolificidad y tiempo de destete.
Inka ofrece en promedio una fertilidad de 100%, un peso vivo de nacimiento de 145,3 gramos, peso vivo a las 4 semanas de 489,7 gramos, un rendimiento de carcasa de 71,1%, un tamaño de camada de 2,95, una preñez post destete de 77,5%, entre otros atributos fundamentales para la calidad genética del animal.
Cabe destacar que la liberación de esta línea constituye una base importante para la consolidación de una nueva raza de cuy con alta calidad genética que permita la mejora económica de más de 2,500 familias que se dedican a esta actividad.
Dato
A la fecha, INIA ha liberado las razas Andina, Perú, Inti y Kuri, las cuales vienen fortaleciendo el trabajo comercial y la seguridad alimentaria en el país.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas