MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportación de kion cayó -13.4% entre enero y noviembre del 2021
El descenso del año pasado fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de kion de China
Entre enero y noviembre del 2021, la exportación de kion (jengibre) sumó alrededor de US$ 81 millones 200 mil, sufriendo una caída de -13.4% respecto al mismo periodo del 2020, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El descenso del año pasado fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de jengibre de China, el cual reanudó sus despachos luego de una baja en el 2020. A ello se sumó el incremento de la oferta de India y Tailandia.
Ese producto llegó a 42 naciones cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 39 millones 118 mil) que logró una variación positiva de 4% y representó el 48%. En 2° lugar estuvo Países Bajos con US$ 20 millones 528 mil (-41%) y en el 3° Canadá con US$ 3 millones 886 mil (-6%). Completaron el top 15 España, Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Italia, Corea del Sur, Chile, República Dominicana, Ucrania, Emiratos Árabes y Brasil.
Perú 3° lugar
Según la nota de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, en el 2020 China con US$ 718 millones 500 mil fue el primer exportador mundial de kion, concentrando el 52.9% del total. Países Bajos (US$ 155 millones 600 mil) se posicionó en el segundo y Perú (US$ 105 millones 600 mil) en el tercero.
El jengibre fresco fue su presentación más importante (91.9% de participación), seguido del deshidratado (3.8%), jugo (3.6%) y en polvo (0.7%). Asimismo, se registró exportaciones de puré, jengibre confitado e infusiones, los cuales representaron de forma conjunta el 0.03%.
Asimismo, del total de jengibre peruano despachado a los mercados internacionales, un mayor porcentaje fue orgánico y se espera que esa tendencia se mantenga debido al creciente consumo de los consumidores de América del Norte y Europa. En el 2020 la exportación del orgánico creció 206.4% y del convencional 102.5%.
Variedad
Actualmente se observa una mayor presencia de productos de jengibre (con valor agregado) en EE.UU. y naciones europeas. En el primero se comercializan bebidas, mermeladas y caramelos a base de kion y mezclas con cítricos. En el Viejo Continente se venden los ligados a la higiene y cuidado personal como shampoo, tinte para cabello y aceites esenciales de jengibre combinado, por ejemplo, con lavanda.
Cabe resaltar que también se encuentran en el mercado puré, confitado e infusiones. Su uso se extiende no solo a la industria alimentaria y la gastronomía, sino al rubro de saborizantes, farmacéutico, perfumería y aromatizantes.
Dato
La principal región productora de este superfood en el Perú es Junín.
También puedes ver:
Agroexportaciones crecieron 9.7% en el primer trimestre 2024
Opiniones / Comentarios de otras personas