MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportación de frutas exóticas creció 46.2% y generó US$13.4 mlls en ventas
Las frutas más demandadas fueron la maracuyá, seguida del aguaymanto, lúcuma, chirimoya, camu camu, granadilla, aguaje, lulo, cocona, pitahaya y carambola.
Los despachos de frutas exóticas peruanas al exterior sumaron alrededor de US$ 13 millones 400 mil el año pasado, lo que significó un alza del 46.2% en comparación al 2020, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
Según el reporte ‘Frutas exóticas: evolución del mercado nacional y mundial’, la más importante fue la maracuyá con US$ 6 millones 742 mil (presentaciones en pulpa, congelada y fresca), seguida del aguaymanto con US$ 3 millones 701 mil (deshidratado, congelado y en conserva).
En tercer lugar se ubicó la lúcuma con un total de US$ 1 millón 553 mil (pulpa y congelada) y en el cuarto la chirimoya con US$ 689 mil (pulpa y fresca). Otras fueron el camu camu, granadilla, aguaje, lulo, cocona, pitahaya y carambola.
En el 2021, un total de 125 empresas exportaron frutas exóticas convencionales a 35 naciones, y 26 compañías despacharon frutas exóticas orgánicas a 22 territorios.
Mercados de destino
Por continentes, América del Sur fue el principal destino con US$ 4 millones 300 mil (participación de 31.8% del total), seguido de América del Norte (24%), Europa (21.6%), América Central (10.1%), Oceanía (6.8%), Asia (5.5%) y África (0.01%).
A nivel de países, llegaron a Chile que se consolidó como el líder con US$ 3 millones 800 mil. En segunda posición estuvo EE.UU. con US$ 2 millones 400 mil y en tercera Puerto Rico (US$ 1 millón).
Lima concentró el 70.5% de las exportaciones totales de estas frutas, Lambayeque el 9.9%, Áncash el 9.5% y Junín el 4.3%, entre otras regiones. Callao y Ucayali fueron las que registraron el mayor incremento con 285.6% y 204% respectivamente en comparación al 2020.
Perú proveedor N° 7 en el 2020
En el 2020, el mercado mundial de frutas exóticas se situó en cerca de US$ 9 mil 053 millones. China fue el comprador N° 1 concentrando el 21.1% del total (US$ 1,913 millones 600 mil), seguido de EE.UU. y Alemania.
Vietnam fue el proveedor líder con el 16.7% del total (US$ 1,460 millones 700 mil), monto que representó una caída de -9.8% respecto al 2019. Tailandia fue el segundo (US$ 891 millones 400 mil) y EE.UU. el tercero (US$ 743 millones 200 mil). Perú se posicionó en el puesto N° 7 en el ranking mundial con una participación de 3.3% y el N° 1 en América Latina.
Dato
En el 2021 los mayores envíos de frutas exóticas se realizaron vía marítima con el 93.2% de participación, vía aérea (5.3% del total) y por carretera (1.5% del total).
Opiniones / Comentarios de otras personas