

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José, de la región Lambayeque; para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio.
A través de esta medida, la autoridad sanitaria ha logrado mantener bajo control el brote detectado y establecer una vigilancia epidemiológica permanente en un radio de 5 kilómetros a la redonda.
La detección oportuna se da como resultado de la alerta sanitaria dispuesta por el Senasa por 180 días frente a los casos positivos a influenza aviar H5 que se vienen registrando en aves silvestres del litoral peruano y los brotes que se presentaron en Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.
Ante este escenario, se han intensificado la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres, activando los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación. dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al Senasa.
En este sentido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Frente a este contexto sanitario, es de suma importancia que los productores avícolas trabajen en forma articulada con el Senasa para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al Celular: 946 922 469 o correo: [email protected]
Estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.
Quesarte Perú 2025: MIDAGRI organizará el primer Concurso de Tablas de Quesos
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas