MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Agroexportaciones sumaron US$ 3,620 mlls entre enero-mayo
Se trata de un incremento de 27.6% por las mayores colocaciones de uvas, paltas, mangos, entre otros.
Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo), las exportaciones agrarias sumaron US$ 3,620 millones, lo que representó un aumento de 27.6% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Del valor exportado al mes de mayo pasado, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 11%, mientras las no tradicionales el 89% restante.
Por el lado de las agroexportaciones no tradicionales, estas sumaron en los primeros cinco meses S/ 3,224 millones, cifra superior en 17.2% en comparación al año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uvas frescas US$ 613 millones (19.0% de participación), paltas US$ 387 millones (12.0%), mangos frescos US$ 209 millones (6.5%) y los arándanos rojos frescos US$ 135 millones (4.2%).
Del mismo modo, se destacan las colocaciones de mango congelado US$ 119 millones (3.7%), espárragos, frescos o refrigerados US$ 93 millones (2.9%), los demás frutas frescos US$ 89 millones (2.8%), alimentos de animales US$ 86 millones (2.7%), bananas incluidos los plátanos US$ 55 millones (1.7%), aceite de palma en bruto US$ 51 millones (1.6%), demás cacao en grano US$ 48 millones (1.5%), los demás paprika US$ 45 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 60% de la oferta exportable no tradicional.
En ese período, los productos de mayor contribución al crecimiento a mayo de 2022 respecto al 2021 fueron: aceite de palma en bruto (244.7%), mucilagos de semilla de tara (169.7%), aceite de palma y sus fracciones (151.2%), arándanos rojos frescos (130.6%), aceites esenciales de limón (101.2%), pelo fino cardado (42.1%), los demás paprika (38.5%), uvas frescas (36.4%), alimentos de animales (24.6%), mango congelado (18.7%), entre otros.
El Midagri señaló que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las ventas de las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 1,964 (61% de las agroexportaciones no tradicionales) a mayo del 2022, cifra que significó un aumento de 11.8% respecto al mismo periodo del 2021.
Mientras, las exportaciones agrarias tradicionales durante ese periodo sumaron US$ 395 millones, monto que significó un crecimiento significativo de 359% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones de café sin tostar sin descafeinar (US$ 373 millones) y melaza de caña (US$ 2.9 millones), cuyas ventas aumentaron en 473.2% y 11.1% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
Opiniones / Comentarios de otras personas