MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Agroexportaciones peruanas cerraron en azul en los últimos 7 años
El año pasado presentaron un alza de 13% al sumar US$ 9 mil 876 millones.
Luego de caer -1% en el 2015 por los menores despachos de café, a consecuencia de la roya, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron US$ 9 mil 876 millones en el 2022, logrando un crecimiento de 13% en comparación al 2021 y sumando 7 años de comportamiento positivo, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese sector registró un aumento de 9% en el 2016, 7% en el 2017, 11% en el 2018, 9% en el 2019, 5% en el 2020 y 18% en el 2021, aunque en años anteriores logró tasas más altas como en el 2010 (31%) y 2011 (42%).
El reto de todos los integrantes de la cadena es recuperar el ritmo perdido y en ese objetivo ADEX organizará una serie de eventos especializados que apuntarán a mejorar sus competencias e identificar nuevos compradores. Resalta la realización de la 15° Expoalimentaria a fines de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza.
Se debe indicar que las agroexportaciones peruanas generaron en el 2021 cerca de 2 millones de puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y tienen un mayor potencial el cual debe ser aprovechado. Para ello se necesita un marco promotor de las inversiones, estabilidad y predictibilidad que les permitan proyectarse en el mediano y largo plazo.
Agro tradicional
El año pasado los despachos agrarios tradicionales (US$ 1,349 millones), presentaron un alza de 57.3%. Su producto líder fue el café (US$ 1,231 millones) cuya participación fue del 91.2% y experimentó una evolución de 60.5%. Otros fueron los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, los demás azúcares de caña, y melaza de caña.
Su mercado más importante fue EE.UU. (US$ 322 millones 147 mil) con un aumento del 49.8%, seguido de Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales (US$ 8 mil 527 millones), se incrementaron en 7.8%. Resaltó el arándano con US$ 1,366 millones 290 mil y una evolución de 15.2%, las uvas frescas, paltas, los espárragos y los mangos.
En el puesto N° 1 del ranking de mercados se ubicó EE.UU. con US$ 3 mil 092 millones. Le siguió Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia.
Opiniones / Comentarios de otras personas