

Según el economista Héctor Guevara, gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), un eventual reajuste de la franja de precios no tendría un efecto inmediato en el sector agrario, sino en el mediano plazo.
Explicó a Agronoticias que lo ideal sería regresar al sistema de cálculo original (2001), ya que desde el 2015 se dieron modificaciones que han hecho inservible a la franja de precios.
“Es importantísimo. Lo que pedimos es que se regrese al sistema de cálculo original, como salió en el decreto supremo del 2001, porque desde el 2015 hubo varias modificaciones tanto de forma como de fondo que la han hecho inservible. Desde hace años que no se activa, entonces tienes un mecanismo solo teórico, porque nunca va a funcionar, y la idea es que funcione. Es conveniente hacer el reajuste ahorita con el fin de prepararnos para el futuro, no tendrá efecto inmediato, pero sí en el mediano plazo”, comentó.
Detalló que de realizarse el reajuste, los precios finales para el consumidor no se verían afectados.
“No tiene nada que ver con el precio al consumidor. Lo que pasa es que la industria también incrementa sus precios innecesariamente. Ya tienen márgenes suficientes para afrontar este tipo de vaivenes. No debería afectar en absoluto los precios al consumidor”, aseveró.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 487 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas