

En el distrito de Tambogrande del departamento de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició un procedimiento administrativo sancionador a tres personas por transportar de manera ilegal 57 trozas (9.10 m3) de la especie forestal conocida como “faique”, (Acacia macracantha), valorizado en 30 mil soles.
El faique habría sido talado ilegalmente cerca de los bosques que crecen en las quebradas del distrito de Tambogrande. Dicha madera tiene como características su dureza y resistencia, por lo que tendría como destino las provincias de Sechura o Paita donde se usa para la construcción informal de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.
El personal policial de la Comisaría de Cruceta intervino el camión con el producto forestal y sus tres ocupantes en una de las trochas carrozables del centro poblado San Francisco, en Tambogrande, por no contar con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que autoriza el traslado y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó de la intervención al Serfor en Piura para el respectivo procedimiento administrativo que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El personal especializado del Serfor en Piura decomisó las trozas de faique y dispuso la inmovilización del camión, por las infracciones de transporte, adquisición y posesión de producto forestal extraído sin autorización.
Esta especie forestal Acacia macracantha, está clasificada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas