Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Piura: intervienen a tres personas por transporte ilegal de madera «faique»

Dicha madera tiene como características su dureza y resistencia, por lo que tendría como destino las provincias de Sechura o Paita donde se usa para la construcción informal de embarcaciones pesqueras.

22 de agosto del 2022

En el distrito de Tambogrande del departamento de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició un procedimiento administrativo sancionador a tres personas por transportar de manera ilegal 57 trozas (9.10 m3) de la especie forestal conocida como “faique”(Acacia macracantha), valorizado en 30 mil soles.

El faique habría sido talado ilegalmente cerca de los bosques que crecen en las quebradas del distrito de Tambogrande. Dicha madera tiene como características su dureza y resistencia, por lo que tendría como destino las provincias de Sechura o Paita donde se usa para la construcción informal de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

El personal policial de la Comisaría de Cruceta intervino el camión con el producto forestal y sus tres ocupantes en una de las trochas carrozables del centro poblado San Francisco, en Tambogrande, por no contar con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que autoriza el traslado y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó de la intervención al Serfor en Piura para el respectivo procedimiento administrativo que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El personal especializado del Serfor en Piura decomisó las trozas de faique y dispuso la inmovilización del camión, por las infracciones de transporte, adquisición y posesión de producto forestal extraído sin autorización.

Esta especie forestal Acacia macracantha, está clasificada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior