Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Riego inteligente ahorra hasta 30% de agua a agricultores

Grandes proyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic y Majes Siguas II permiten modernizar el agro en el país

04 de febrero del 2021

El proceso de modernización del agro peruano con proyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic y Majes Siguas debe estar acompañado de una apuesta por la tecnificación de riego en fundos de agricultores, agroexportadores y juntas de propietarios. Así, no solo tendrán mayor control y seguridad en procesos, sino que ahorrarán hasta 30% de agua.

La agricultura emplea el 70% del agua que el mundo consume. Se calcula que más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20% del total de la superficie cultivada y aporta el 40% de la producción total de alimentos. Esto gracias a la modernización tecnificando los procesos.

“Los sistemas de automatización ofrecen una serie de beneficios, entre ellos el ahorro de hasta el 20 y el 30% del agua y también de energía al poder programarse y automatizarse el riego en horas de menor consumo, o según las condiciones meteorológicas”, señala Ayrton Díaz, experto en tecnología agraria del departamento técnico de Grupo Hidráulica.

Por tanto, miles de pequeños, medianos y grandes agricultores peruanos, y especialmente las juntas de propietarios, “tienen la oportunidad de apostar por la tecnificación de sus cultivos con sistemas de riego inteligente acordes a las necesidades de cada fundo, lo que les asegura un correcto uso del agua y el monitoreo de todos los procesos”, explica Díaz.

“El telecontrol de un sistema como el de Gootem -señala- ofrece una medición de la salinidad del suelo y el agua, la radiación solar, los niveles de cisterna, el control de heladas y el encendido y apagado de bombas; en definitiva, un sistema automatizado proporciona elementos fundamentales en el riego agrícola, permitiendo a los usuarios una mejor previsión sobre el porvenir de sus fundos”.

Por qué invertir en riego inteligente:

  • Mayor rendimiento y calidad de los cultivos, ya que el riego se puede programar y controlar según el tipo de planta para que esta trabaje en mejores condiciones y reciba el abono necesario.
  • Menor consumo de agua y reducción de costos de energía, debido al uso de sensores de humedad, contadores, registros históricos y una central meteorológica que permiten bombear solo el agua necesaria en cada momento, por ejemplo, cuando hay viento, lluvia o heladas.
  • Centralización y gestión remota del proceso para uno o cientos de usuarios, gracias al empleo de tecnologías inalámbricas y un software intuitivo de fácil manejo instalado en una computadora. Esto permite programar y diferenciar el riego por sectores y controlar cada válvula dentro de una misma explotación.
  • Ahorro en costos de instalación y mano de obra, ya que el sistema es fácil de ampliar y se evitan los problemas derivados del cableado, como tormentas o roturas con el paso del tiempo.
  • Informes en tiempo real del estado del sistema y envío de SMS, ya que el funcionamiento del sistema se hace desde la computadora y se generan distintos avisos para mayor seguridad, como cuando se producen roturas en válvulas o tuberías.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior