MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perú y México disputan liderazgo mundial del espárrago
El año pasado, Perú tuvo una participación de 30.2% en cuanto a las exportaciones de espárrago fresco en el mundo, mientras que México, un 29.8%.
En el 2020, los principales exportadores de espárrago fresco en el mundo fueron el Perú, con 30.2% de participación, y México, con 29.8%. El espárrago peruano recuperó su liderazgo tras dos años relegado al segundo lugar, pero tiene al producto mexicano muy cerca.
En los primeros cuatro meses, las exportaciones de espárrago mexicano sumaron 118,909 toneladas por US$ 241 millones. Respecto del periodo anterior, los envíos de la hortaliza mostraron un crecimiento de 18% en volumen y 13% en valor.
El incremento de su oferta ocasionó que el precio se redujera 4% hasta alcanzar los US$ 2.03 por kilogramo. La recuperación de la demanda de Estados Unidos, que absorbe el 98% del producto mexicano, le permitió no tener un efecto mayor en el precio.
En el caso del espárrago peruano, sus exportaciones sumaron 23,771 toneladas por US$ 74 millones, 33% más en volumen y 27% más en valor. El precio de la hortaliza peruana fue de US$ 3.12 por kilogramo, 4% menos con respecto al año previo, informó Freshfruit.
Hay que señalar que el Perú envía espárrago durante todo el año; sin embargo, su temporada baja es entre febrero y abril. El espárrago peruano llegó a 30 destinos alrededor del mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos (68% de participación) y los Países Bajos (11%).
Hasta abril, el país que mostró un mejor desempeño fue el Perú, con tasas de crecimiento más altas. Sin embargo, aún quedan meses por delante con un contexto incierto, por lo que la tendencia podría variar. La ventaja que tiene el Perú es estar mejor preparado para los cambios que puedan surgir en el mercado internacional, al haber diversificado un poco más sus destinos.
Opiniones / Comentarios de otras personas