MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perú desperdicia 12.8 millones de toneladas de alimentos al año
Estudio de Sustainability estima que el promedio de pérdidas y desechos representa el 47,6% de los alimentos con los que cuenta el Perú
Perú pierde o desperdicia 12.8 millones de toneladas de alimentos al año a lo largo de la cadena de producción. Estimó estudio publicado pro Sustainability. Estas, representan el 47,6% de los alimentos con los que cuenta el país.
Hay que tener en cuenta que, antes de la pandemia, el 20.2 % de la población están en estado de pobreza. Mientras que la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años a 2019, era de 12.2%.
“Hay estudios en este aspecto de pobreza alimentaria que demuestran que en Perú hay serios problemas nutricionales que podrían ser cubiertos con esta cantidad de alimentos que se pierden o se desperdician”, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional de Moquegua y autora principal del estudio Noelia Soledad Bedoya Perales, a Scidev.Net.
Cabe rescatar que la investigación se valió de datos de la FAO de producción de alimentos, comercio y variación del stock de periodo 2007-2017. Las etapas de pérdidas se dividieron en cinco fases, desde la producción hasta el consumo en hogares, y se calculó el porcentaje de merma a partir de porcentajes establecidos par países de la región en un estudio anterior.
Así, se calculó que el 53% de la pérdida sucede en las etapas de producción agrícola (25%) y procesamiento de empaque (28%). Además, 44.4% de las pérdidas son en frutas y vegetales (5.6 millones de toneladas al año).
Adicional, cada consumidor peruano desecha 67.34 kilos de comida al año. Así, “Perú estaría entre los países que genera más pérdidas o desperdicio”, afirma Bedoya Perales. Esto motivado por factores como infraestructura y uso de tecnologías apropiadas, deficiencias en la cadena de frío y mal estado o falta de carreteras –estimaciones superficiales-.
“Las pérdidas y desperdicios de alimentos generan costos económicos significativos para los hogares, empresas, mercados y municipalidades. Asimismo, se atribuye a los desperdicios la emisión de 3.3 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero a nivel global, debido a su alta composición de materia orgánica”, indicó la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar Arango.
Pese a que Bedoya Perales indica que Perú es un país autosuficiente en términos alimentarios, con la distribución como problema; para Escobar Arango, las conclusiones del estudio deben ser tomadas como estimaciones, debido a su metodología –limitación reconocida por sus autores-.
“Se ha avanzado mucho recientemente en investigar lo que significan estas pérdidas. En lo que se ha avanzado menos es en implementar acciones concretas tanto a nivel de gobiernos como de los privados”, consideró Miguel Ordinola, investigador del Centro Internacional de la Papa y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien no participó del estudio.
Medidas puntuales como asistencia técnica a productores acerca del manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, y transferencia de tecnología para la mitigación de estas podrían reducir las pérdidas de alimentos. A la vez de educación alimentaria y nutricional para consumidores.
Opiniones / Comentarios de otras personas