MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Insumos por las nubes y la ganadería por los suelos
El alza del dólar aunado al incremento de los precios internacionales de los principales insumos (trigo, maíz amarillo duro y soya) han agudizado la crisis del sector lechero y de la canasta básica familiar.
El sector lechero afrontaba una profunda crisis desde hace años a causa del incremento insaciable de las importaciones. Pero ahora, la situación ha ido de mal en peor con el incremento de los precios internacionales de los principales insumos y el alza del dólar.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó que, en lo que va del 2021, se calcula que la cotización internacional de los insumos subió entre 18.4% y 54%. Si se compara lo registrado entre diciembre 2020 y agosto del 2021, el trigo subió un 18.4%, el maíz se elevó un 28.5%, y el aceite de soya subió en 51.6%.
En esta misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Eco. Pedro Francke, señala que “el alza internacional de precios escapa de nuestro control”. Citó, por ejemplo, que “la soya ha incrementado 67%, y eso es un insumo esencial del aceite, por lo cual ha subido de precio. Y el maíz amarillo duro ha subido al doble del precio en el mercado internacional y por eso el pollo ha subido tanto”.
Según el gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, ya desde antes de las medidas de emergencia por la pandemia del Covid-19, las industrias estaban acopiando cada vez menos leche fresca producida por los productores nacionales.
En marzo de este año, Agalep indicó que unas dos mil vacas de las principales cuencas lecheras del país iban a ser sacrificadas porque sus agremiados ya no podían mantenerlas. Actualmente, el ritmo de estos sacrificios sigue subiendo, según el economista Guevara, por lo que espera que los anuncios hechos por el presidente de la República, Pedro Castillo, para fortalecer al sector agropecuario tengan efectividad en el corto plazo.
Para leer el informe en su totalidad, puede descargar la edición N° 487 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas