Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Insumos por las nubes y la ganadería por los suelos

El alza del dólar aunado al incremento de los precios internacionales de los principales insumos (trigo, maíz amarillo duro y soya) han agudizado la crisis del sector lechero y de la canasta básica familiar.

01 de septiembre del 2021

El sector lechero afrontaba una profunda crisis desde hace años a causa del incremento insaciable de las importaciones. Pero ahora, la situación ha ido de mal en peor con el incremento de los precios internacionales de los principales insumos y el alza del dólar.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó que, en lo que va del 2021, se calcula que la cotización internacional de los insumos subió entre 18.4% y 54%. Si se compara lo registrado entre diciembre 2020 y agosto del 2021, el trigo subió un 18.4%, el maíz se elevó un 28.5%, y el aceite de soya subió en 51.6%.

En esta misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Eco. Pedro Francke, señala que “el alza internacional de precios escapa de nuestro control”. Citó, por ejemplo, que “la soya ha incrementado 67%, y eso es un insumo esencial del aceite, por lo cual ha subido de precio. Y el maíz amarillo duro ha subido al doble del precio en el mercado internacional y por eso el pollo ha subido tanto”.

Según el gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, ya desde antes de las medidas de emergencia por la pandemia del Covid-19, las industrias estaban acopiando cada vez menos leche fresca producida por los productores nacionales.

En marzo de este año, Agalep indicó que unas dos mil vacas de las principales cuencas lecheras del país iban a ser sacrificadas porque sus agremiados ya no podían mantenerlas. Actualmente, el ritmo de estos sacrificios sigue subiendo, según el economista Guevara, por lo que espera que los anuncios hechos por el presidente de la República, Pedro Castillo, para fortalecer al sector agropecuario tengan efectividad en el corto plazo.

Para leer el informe en su totalidad, puede descargar la edición N° 487 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior