

Ana María Trelles, gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), informó que hay preocupación en el sector a causa de las importaciones de carne congelada: al término del 2021, se habrá importado hasta casi un 50% más de lo que se importó el año pasado.
“Al término del 2021 se habrá importado hasta casi un 50% más de lo que se importó el año pasado. Vemos que hay competencia desleal, está ingresando cerdo con precios muy bajos y ello no permite que nuestros productores puedan generar rentabilidad. En todo el año, ingresó casi 9 millones de kilos de carne importada, mientras que el año pasado fue 6.5 millones de kilos”, dijo la gerenta general de Asoporci.
Detalló que Estados Unidos, Canadá y Chile son los principales países de donde se importa la carne congelada. “Todo es subsidiado, pero con precios muy bajos. Está entrando la carne importada a un precio de 1.9 dólares”.
Sin embargo, contra todo pronóstico, sumado al alza de los commodities como el maíz amarillo duro, soya y trigo, el subsector porcino, con mucho optimismo y sobre la base de la eficiencia en la crianza, estima cerrar el año con un crecimiento de 5.5%.
“El año pasado se han producido cerca de 250 mil toneladas, aunque el ministerio señaló que fueron 160 mil. Este año estimamos que se producirán alrededor de 262 mil toneladas en total, independientemente de lo que manifieste el Midagri y sus estadísticas, que para nosotros dejan mucho que desear porque son desfasadas”, aseveró.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Quesarte Perú 2025: MIDAGRI organizará el primer Concurso de Tablas de Quesos
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas