

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha instalado semillas de papa de las variedades INIA 326 Shulay, INIA 327 Puka Cancha e INIA 316 Roja Ayacuchana, así como 24 clones de este tubérculo, en las zonas campesinas de los distritos de Viraco (CP Pampachacra), Chivay (CP Canocota) y Tuti, región Arequipa, con la finalidad de obtener material genético que generen cultivos con adaptabilidad a pisos de más de 3,500 msnm.
Mediante este trabajo, el sector realiza técnicas de seguimiento para evaluar el crecimiento del cultivo, conservación de características culinarias, datos biométricos, resistencia a plagas, nivel de rendimiento, además de conducta del cultivo a bajas temperaturas y a posibles situaciones de estrés hídrico.
Para ello, el INIA indicó que, mediante el Proyecto de Semillas (Prosem), ha implementado parcelas demostrativas en las mismas comunidades campesinas con el fin de identificar la respuesta del cultivo, así como la capacitación en manejo agronómico a los agricultores beneficiados.
El INIA enfatizó que, a través del Proyecto de Semillas, realiza trabajos de investigación en campos experimentales buscando que, de la mano con el agricultor, se puedan generar cultivos de alta calidad genética. Estos trabajos se desarrollan con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas