Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Arequipa: analizan material genético para generar semillas de papa de alta calidad

Se busca obtener material genético que generen cultivos con adaptabilidad a pisos de más de 3,500 msnm.

22 de octubre del 2021

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha instalado semillas de papa de las variedades INIA 326 Shulay, INIA 327 Puka Cancha e INIA 316 Roja Ayacuchana, así como 24 clones de este tubérculo, en las zonas campesinas de los distritos de Viraco (CP Pampachacra), Chivay (CP Canocota) y Tuti, región Arequipa, con la finalidad de obtener material genético que generen cultivos con adaptabilidad a pisos de más de 3,500 msnm.

Mediante este trabajo, el sector realiza técnicas de seguimiento para evaluar el crecimiento del cultivo, conservación de características culinarias, datos biométricos, resistencia a plagas, nivel de rendimiento, además de conducta del cultivo a bajas temperaturas y a posibles situaciones de estrés hídrico.

Para ello, el INIA indicó que, mediante el Proyecto de Semillas (Prosem), ha implementado parcelas demostrativas en las mismas comunidades campesinas con el fin de identificar la respuesta del cultivo, así como la capacitación en manejo agronómico a los agricultores beneficiados.

El INIA enfatizó que, a través del Proyecto de Semillas, realiza trabajos de investigación en campos experimentales buscando que, de la mano con el agricultor, se puedan generar cultivos de alta calidad genética. Estos trabajos se desarrollan con el apoyo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior