

La tecnología 5G-NR busca transformar la gestión integral del agua, permitiendo analizar la información y reaccionar con mayor celeridad ante incidencias en la infraestructura de la red de riego, indicó la Ing. Begoña Tarrazona Bueno, especialista en riego de la empresa española Idrica.
La representante de Idrica dijo a Agronoticias que la agricultura es el sector que más agua consume a nivel global, alcanzando un 70% del total (FAO).
“En este contexto, la tecnología 5G va a permitir analizar la información y reaccionar con mayor celeridad ante incidencias en la infraestructura de la red de riego, en la medida en que se reduce la latencia, se agiliza el análisis de datos en tiempo real y ofrece una garantía de servicio, que incrementa su fiabilidad y calidad”, enfatizó.
Agregó que los perímetros de riego podrán tener un control en tiempo real –con imágenes satelitales– de lo que está sucediendo, permitiendo aplicar algoritmos e inteligencia artificial, por ejemplo, para la detección temprana de fugas y fraudes en la red, mejorando la eficiencia energética de los sistemas de bombeo, reduciendo la huella de carbono y al mismo tiempo mejorando los costos de producción.
“La reducción de los costes vinculados al riego no va a depender tanto de la implementación del 5G, sino del uso de plataformas tecnológicas como GoAigua Riego, que monitoricen en tiempo real las instalaciones y que, mediante la aplicación de algoritmia avanzada y mecanismos de aprendizaje automático, permitan generar patrones de comportamiento de la red y detectar eventos en fases tempranas”, explicó la Ing. Tarrazona.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 492 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Quesarte Perú 2025: MIDAGRI organizará el primer Concurso de Tablas de Quesos
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas