Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

5G-NR, la tecnología para un riego inteligente

Con esta tecnología, los perímetros de riego podrán tener un control en tiempo real de lo que está sucediendo, permitiendo aplicar inteligencia artificial.

29 de enero del 2022

La tecnología 5G-NR busca transformar la gestión integral del agua, permitiendo analizar la información y reaccionar con mayor celeridad ante incidencias en la infraestructura de la red de riego, indicó la Ing. Begoña Tarrazona Bueno, especialista en riego de la empresa española Idrica.

La representante de Idrica dijo a Agronoticias que la agricultura es el sector que más agua consume a nivel global, alcanzando un 70% del total (FAO).

“En este contexto, la tecnología 5G va a permitir analizar la información y reaccionar con mayor celeridad ante incidencias en la infraestructura de la red de riego, en la medida en que se reduce la latencia, se agiliza el análisis de datos en tiempo real y ofrece una garantía de servicio, que incrementa su fiabilidad y calidad”, enfatizó.

Agregó que los perímetros de riego podrán tener un control en tiempo real –con imágenes satelitales– de lo que está sucediendo, permitiendo aplicar algoritmos e inteligencia artificial, por ejemplo, para la detección temprana de fugas y fraudes en la red, mejorando la eficiencia energética de los sistemas de bombeo, reduciendo la huella de carbono y al mismo tiempo mejorando los costos de producción.

“La reducción de los costes vinculados al riego no va a depender tanto de la implementación del 5G, sino del uso de plataformas tecnológicas como GoAigua Riego, que monitoricen en tiempo real las instalaciones y que, mediante la aplicación de algoritmia avanzada y mecanismos de aprendizaje automático, permitan generar patrones de comportamiento de la red y detectar eventos en fases tempranas”, explicó la Ing. Tarrazona.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 492 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior