MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Ministra Nelly Paredes: “Queremos que la papa peruana conquiste más mercados del mundo”
A través de productos procesados como, chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías, vodkas, entre otros
En el marco del “Día Nacional de la Papa”, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que el sector viene impulsando las exportaciones de papas nativas procesadas, que han logrado conquistar los mercados internacionales de EE.UU, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia.
“La papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa, como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, papa fresca, entre otros, que ya han conquistado los mercados”, acotó.
Para ello, – dijo- que, gracias a la competitividad e innovación de los pequeños productores, se han podido obtener productos a base del tubérculo andino que llega a diversos destinos.
Solo el año pasado, la exportación de subproductos a base de papa alcanzaron las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.
Mercado itinirante
La ministra inició esta mañana las actividades por el “Día Nacional de la Papa” con la apertura del mercado de la “Chacra a la Olla” en la Concha Acústica del Campo de Marte, en la cual se ofrecieron diversas variedades de papa, así como verduras, frutas y otros artículos alimenticios al alcance de las amas de casa.
De otro lado, la ministra informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta mantener su consumo a 92 kilos para el año 2023, lo que permitirá no solo elevar la nutrición de los consumidores sino también favorecer los ingresos de las familias campesinas.
Además señaló que en nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas.
Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas en la cual ha generado solo el año pasado más de 27 millones de jornales de trabajo, dotando de mayores ingresos a las familias campesinas. Se cuenta con más de 3 mil variedades de papa en el país.
La ministra resaltó los altos rendimientos promedios de papa que llegaron a las 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha propiciado la creación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria, lo que ha facilitado que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.
Opiniones / Comentarios de otras personas