MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Exportaciones de Perú a Catar crecieron 72.3%
Los envíos peruanos a Catar sumaron US$ 491 mil 676 entre enero y septiembre de este año, lo cual significó un incremento de 72.3% respecto al 2021.
Las exportaciones de Perú a Catar sumaron US$ 491 mil 676 entre enero y septiembre de este año, lo cual significó un incremento de 72.3% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 285 mil 420), resaltando la demanda de la oferta no tradicional, principalmente madera moldurada, granada y quinua, informó ADEX.
En el periodo analizado solo se registraron despachos en 4 subsectores. El principal por monto exportado fue la agroindustria con US$ 190 mil 370, seguido del químico con US$ 143 mil 771, maderas con US$ 138 mil 918 y prendas de vestir con US$ 18 mil 616.
El producto más demandado fue la madera moldurada con US$ 138 mil 918, concentrando el 28.3% del total despachado. Completaron el top five las granadas (US$ 57 mil 183), quinua (US$ 54 mil 262), medicamentos para uso veterinario (US$ 39 mil 720) y semillas y frutos oleaginosos (US$ 36 mil 537), sumando un total de 21 partidas.
El gremio empresarial señaló que Catar es una de las economías más importantes del mundo, pues al cierre del 2021, su Producto Interno Bruto (PBI) rodeó los US$ 179 mil 570 millones, cifra mayor en 1.5% al 2020.
A pesar de no existir ningún tratado de libre comercio que impulse el comercio, en el 2018 ambos países firmaron cuatro acuerdos a fin de profundizar las relaciones bilaterales, dos de ellos vinculados al mejoramiento de procesos de tratados e instrumentos internacionales y cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Otro para la eliminación de los requerimientos de visa para pasaportes diplomáticos y especiales, y el último como mecanismo de cooperación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para el intercambio de experiencias en atención a desastres naturales y ayuda humanitaria.
ADEX resaltó el potencial de los productos peruanos pues son de alta calidad, muy valorados a nivel mundial por su gran funcionalidad, buenos para la salud y apreciados en el mundo por la coyuntura sanitaria. Es el caso de los granos andinos, frutas, verduras, productos agroindustriales, entre otros, es decir, los que hoy representan una dieta sana.
En el 2021 Perú fue el proveedor mundial N° 85 de Catar y el N° 8 nivel de Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Si se hace el cálculo, Perú representa un porcentaje mínimo de las importaciones cataríes.
Justamente el año pasado, los despachos a ese destino asiático ascendieron a US$ 322 mil 749, reflejando un retroceso de -67.4% en relación al 2020 (US$ 991 mil). La cifra más alta registrada fue en el 2017 cuando superó los US$ 5 millones 453 mil.
Consumidor catarí
Catar es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente. Tiene 2 millones 900 mil de habitantes, quienes viajan y experimentan nuevos tipos de comidas influenciados por los frecuentes viajes de negocios y turismo que realizan a otros países.
Esto afecta la conducta de los compradores quienes poco a poco se tornan más sofisticados y educados en sus procesos de decisión de compra. «Ahora priorizan la alta calidad, prefiriendo productos gourmet, orgánicos y saludables”, concluyó el gremio.
También puedes ver:
Queso mantecoso de Cajamarca se coronó como el mejor en Concurso Nacional 2024
Opiniones / Comentarios de otras personas