MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Agroexportaciones sumaron US$ 3,020 millones entre enero-abril
En la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$ 1,388 millones FOB a abril del 2022.
En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las agroexportaciones sumaron US$ 3,020 millones, lo que representó un aumento de 33.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416% respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2. millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6% y 3.0% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,659 millones, cifra superior en 22% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3% de participación); paltas US$ 222 millones (8.4%); mangos frescos US$ 206 millones (7.8%); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9%), y mango congelado US$ 107 millones (4.0%).
Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9%); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5%); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5%); bananas incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7%); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4%); los demás paprika US$ 37 millones (1.4%); cacao en grano US$ 37 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.
El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1,388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.
Sobre los principales mercados de destino de los productos agropecuarios peruanos, se debe resaltar que son diez los mayores países compradores: Estados Unidos, Holanda, España, China, Alemania, Ecuador, México, Chile, Hong Kong. Este grupo de naciones concentraron el 74.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
Opiniones / Comentarios de otras personas