Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Agroexportaciones sumaron US$ 3,020 millones entre enero-abril

En la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$ 1,388 millones FOB a abril del 2022.

23 de junio del 2022

En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las agroexportaciones sumaron US$ 3,020 millones, lo que representó un aumento de 33.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416% respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2. millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6% y 3.0% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,659 millones, cifra superior en 22% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3% de participación); paltas US$ 222 millones (8.4%); mangos frescos US$ 206 millones (7.8%); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9%), y mango congelado US$ 107 millones (4.0%).

Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9%); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5%); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5%); bananas incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7%); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4%); los demás paprika US$ 37 millones (1.4%); cacao en grano US$ 37 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.

El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1,388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.

Sobre los principales mercados de destino de los productos agropecuarios peruanos, se debe resaltar que son diez los mayores países compradores: Estados Unidos, Holanda, España, China, Alemania, Ecuador, México, Chile, Hong Kong. Este grupo de naciones concentraron el 74.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior