

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, indicó que la elevación del tope arancelario a 40% para el maíz, azúcar, arroz y leche, permite que el Sistema de Franja de Precios (SFP) recupere su capacidad de protección, aunque dijo esperar que eventualmente, dicho tope llegue hasta el 68%, que es el máximo permitido por la OMC.
“Sí ayuda (la elevación del tope arancelario), definitivamente. Ahora, los precios de los alimentos son carísimos en el mundo. Cuando el mercado internacional es bueno, no subsidian al productor. Entonces, no tenemos en este momento una competencia desleal. El problema viene cuando los commodities van a descender y ahí la franja de precios tiene que inclusive retomarse hasta el 68%, que es el tope máximo, eso no genera ni contraviene ningún tratado”, indicó a Agronoticias.
Agregó que los efectos de un reajuste del SFP recién se sentirían en unos años, dependiendo de cómo se comporta el mercado internacional.
“El efecto se sentirá en el momento en que los precios internacionales se desplomen. Se estima que pueden ser años, y dependerá de cómo se está comportando el mercado internacional”, aseveró.
Además, descartó que la restitución del SFP tenga un efecto inflacionario, en respuesta a las aseveraciones de Comex Perú.
“Lo descarto categóricamente, ¿ha habido un incremento de precio con la medida?, si no hay ningún incremento del precio del insumo, cómo es que generas inflación, hablando del commoditie”, puntualizó el presidente de Conveagro.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 492 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas