Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Conveagro: tope arancelario debe llegar al 68%

Los efectos de un reajuste del SFP recién se sentirían en unos años, dependiendo de cómo se comporta el mercado internacional.

29 de enero del 2022

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, indicó que la elevación del tope arancelario a 40% para el maíz, azúcar, arroz y leche, permite que el Sistema de Franja de Precios (SFP) recupere su capacidad de protección, aunque dijo esperar que eventualmente, dicho tope llegue hasta el 68%, que es el máximo permitido por la OMC.

“Sí ayuda (la elevación del tope arancelario), definitivamente. Ahora, los precios de los alimentos son carísimos en el mundo. Cuando el mercado internacional es bueno, no subsidian al productor. Entonces, no tenemos en este momento una competencia desleal. El problema viene cuando los commodities van a descender y ahí la franja de precios tiene que inclusive retomarse hasta el 68%, que es el tope máximo, eso no genera ni contraviene ningún tratado”, indicó a Agronoticias.

Agregó que los efectos de un reajuste del SFP recién se sentirían en unos años, dependiendo de cómo se comporta el mercado internacional.

“El efecto se sentirá en el momento en que los precios internacionales se desplomen. Se estima que pueden ser años, y dependerá de cómo se está comportando el mercado internacional”, aseveró.

Además, descartó que la restitución del SFP tenga un efecto inflacionario, en respuesta a las aseveraciones de Comex Perú.

“Lo descarto categóricamente, ¿ha habido un incremento de precio con la medida?, si no hay ningún incremento del precio del insumo, cómo es que generas inflación, hablando del commoditie”, puntualizó el presidente de Conveagro.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 492 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior