Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Octógonos: importadores buscan mantener uso de stickers de advertencia

El Indecopi admitió a trámite una denuncia de barrera comercial, ya que los stickers solo podrían ser usados hasta marzo.

10 de enero del 2022

El Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias, admitió a trámite una denuncia de empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Lima, en contra del Ministerio de Salud (Minsa), por presuntamente afectar la importación y comercialización de productos alimenticios envasados en el Perú.

Según la entidad, los empresarios presentaron el documento, cumpliendo los requisitos formales establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi y las normas que regulan el Procedimiento de Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias.

Alegan que la imposición de la barrera comercial ilegal se genera por la prohibición del uso de adhesivos (stickers) con las advertencias publicitarias que deben ser consignadas en los alimentos y bebidas no alcohólicas materia de importación, según el numeral 8.3 del Manual de Advertencias Publicitarias, en el marco de la implementación de la ley conocida como de etiquetado de octógonos.

Actualmente, tras una flexibilización dada por el Ejecutivo, se permite el uso de adhesivos de forma temporal, pues esta facilidad vence en marzo de este año, tras lo cual las importadoras estarían obligadas a presentar las advertencias en la impresión de las etiquetas.

Al respecto, la CCL ha señalado a Gestión.pe que esto genera un problema operativo respecto a los productos importados, pues las etiquetas impresas en sus países de origen no llevan estas advertencias, por lo que el cambio de impresión elevaría los costos de importación y afectaría a toda la cadena de comercialización.

En la denuncia ante Indecopi, las empresas consideran que la medida es arbitraria, debido a que el Minsa no ha realizado un análisis previo de los beneficios ni de los costos (impacto negativo) que generaría ello en los ciudadanos.

Proponen el uso de adhesivos que se consignen en las advertencias publicitarias permitidos por la legislación nacional para otros productos de muy bajo riesgo sanitario (como bebidas y cosméticos), e incluso de riesgo sanitario medio o alto (productos farmacéuticos o dispositivos médicos).

La denuncia fue presentada el 9 de diciembre de 2021 por Oregon Foods S.A.C., Lactalis Perú S.A.C., KMC International S.A.C., ITN S.A.C., SB Trading S.R.L., Super Nikkei S.A.C., King David Delicatesses del Perú S.A.C., Wibgus S.A.C., Adriática de Importaciones y Exportaciones S.A., Eurogourmet S.A.C., Danilza S.A., Lagardere Travel Retail Perú S.A.C., Royal Branding Perú S.A.C. y la Cámara de Comercio de Lima.

Fuente: Gestion.pe


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior