Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de noviembre del 2024

Situación agropecuaria ante el descenso de la temperatura en los Andes

Se prevé que estas condiciones persistan en los próximos días incrementando el riesgo de pérdida de los sembríos, especialmente en zonas sobre los 3000 msnm.

29 de octubre del 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los cultivos de la sierra norte y sur del Perú, como maíz, papa, habas entre otros, vienen registrando afectaciones debido a las bajas temperaturas nocturnas.

Se prevé que estas condiciones persistan en los próximos días incrementando el riesgo de pérdida de los sembríos, especialmente en zonas sobre los 3000 m s. n. m. de la sierra sur.

Zonas vulnerables

Las localidades de San Pablo, Sicuani, Pomacanchi y Anta (Cusco); Ilave (Puno); Candarave y Tarata (Tacna) evidenciaron plantaciones de maíz, papa, haba y otros cultivos de la zona con marchitez de hojas, muerte de plántulas, retraso en la fase de emergencia y otros síntomas, debido al descenso de la temperatura nocturna de hasta -7 °C, reportada en la localidad de Ilave (Puno).

En las localidades de la sierra norte y central como San Miguel, San Pablo, Contumaza, Celendín y San Marcos (Cajamarca), Recuay (Áncash), Jauja, Yauli, Chupaca (Junín) no se descartan daños por la presencia de heladas, especialmente en zonas de mayor altitud donde se prevén temperaturas nocturnas de hasta -8 °C.

Recomendaciones

Se recomienda mantener la humedad del suelo mediante el riego para aminorar los impactos, proveer abonamiento foliar a base de fósforo y potasio para la recuperación de las plantas afectadas. En caso de parcelas que se encuentran pendientes de sembrar se sugiere esperar hasta que las lluvias se normalicen para iniciar las labores de siembra, y optar por variedades de más rápida maduración.

En la parte pecuaria, las localidades altoandinas de Pizacoma, Mazocruz (Puno), Bocatoma, Chuapalca, La Frontera, Vilacota (Tacna) reportaron la muerte por hipotermia y una mayor incidencia de enfermedades infecciosas en la población pecuaria. Se espera que en los próximos días estas incidencias se incrementen, debido a las bajas temperaturas nocturnas y  la escasez de pastos.

Se sugiere mantener a los animales vulnerables en cobertizo, proporcionar forraje y agua limpia, aplicar antibióticos y vitaminas para asegurar la salud del ganado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior