MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Sector agropecuario superó expectativas y creció 4,3% el año pasado
Este crecimiento fue impulsado por la mayor producción de agrícola de algodón rama, aceituna, arándanos, entre otros productos.
En una visita de trabajo al interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que el sector agropecuario creció 4,3% durante el 2022, pese a los problemas de sequía y el alza de los fertilizantes, que afectaron a los pequeños productores del campo.
“El agro ha crecido a pesar de los problemas climatológicos como la sequía, y por eso deseo agradecer el trabajo de los pequeños productores y productoras del campo. El sector agrícola ha sido la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país”, sostuvo.
En su discurso desde la plaza de armas de Huacho, la ministra Nelly Paredes, resaltó la labor de los 2.2 millones de pequeños productores en la provisión de alimentos a la mesa popular, y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir adoptando las medidas necesarias, orientadas a impulsar el agro.
Según el Midagri, el sector agropecuario cerró el año 2022 con un crecimiento de 4,3%, impulsado por la mayor producción de agrícola, como algodón rama, que aumentó +158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna +54,4% (condiciones climáticas favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en +28,2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.
También la ministra resaltó los alcances del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, que contempla la asignación de S/ 1,100 millones para promover la actividad agrícola, y que de ese monto se ha destinado S/ 800 millones en la ejecución de obras de infraestructura de riego, como siembra y cosecha agua, qochas, entre otras.
Plataforma digital
De otro lado, la ministra participó esta mañana junto con su colega del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y otras autoridades locales en el acto de lanzamiento de la plataforma “Productor Digital», como una solución digital para acercar la oferta de los productores agrícolas a las MYPEs compradoras de alimentos por volumen, optimizando tiempos, garantizando seguridad y precios competitivos en el mercado.
Se trata de un mecanismo más eficiente y sin costo para los pequeños productores nacionales con empresas y organismos, que demandan productos alimenticios mediante el uso de la tecnología, a través de la denominada de la plataforma web “Productor Digital”: https://productordigital.produce.gob.pe/.
Asimismo, dicha plataforma facilitará que los productores aumenten sus posibilidades de venta, acceso a nuevos mercados y el incremento de su rentabilidad.
En una primera etapa, este sistema de compras digitales prevé conectar la demanda de alimentos con más de 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país, principalmente productores de la agricultura familiar, que representan el 97% del universo de productores del país.
Marca Agricultura Familiar
Del mismo modo, la ministra manifestó que a la fecha, el Midagri ha entregado 68 certificaciones de la marca de Agricultura Familiar a productores y organizaciones, que podrán ingresar directamente a esa plataforma y comercializar sus productos a potenciales compradores. También los productores ganaderos podrán incorporarse a esta plataforma y suministrar sus artículos a restaurantes y empresas diversas.
En la ceremonia de presentación de la plataforma, también participaron, Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima provincias; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa; la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar; diversas autoridades y representantes de organizaciones de productores, entre otros.
Opiniones / Comentarios de otras personas