Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 21 de noviembre del 2024

Río Chillón: criaderos de trucha retoman su producción tras derrame de zinc

(OEFA) ha identificado que la calidad de las aguas superficiales en la zona se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental.

18 de julio del 2022

Tras el derrame de zinc en el río Chillón, Canta (Lima), siete de los ocho criadores de trucha afectados ha retomado su trabajo de producción.

Luego del análisis de las muestras de truchas recolectadas en los ocho centros de producción acuícola afectados por el zinc, se determinó que solo una de ellas obtuvo valores de metales pesados (cadmio y plomo) fuera de los límites máximos permitidos para su consumo e inocuidad.

No obstante, este centro permanece bajo monitoreo y vigilancia sanitaria hasta asegurar, mediante pruebas de laboratorio, que sus próximos cultivos acuícolas (truchas) cumplan con los estándares permitidos por la autoridad y normativa sanitaria.

Resultados de agua, suelo y sedimento

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado dos verificaciones en la zona y ha identificado que la calidad de las aguas superficiales en la zona se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental (ECA) definidos para agua.

Asimismo, respecto a los resultados de laboratorio de suelo, se encontraron excedencias referenciales a los valores establecidos en el ECA suelo agrícola-2017 en los parámetros arsénico, cadmio, plomo y zinc en algunos puntos de muestreo; y en sedimentos, se encontraron excedencias referenciales a los valores establecidos en la Guía Canadiense para sedimentos en los parámetros arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc.

Los resultados fueron comunicados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua, a fin de que tomen conocimiento de los mismos y efectúen acciones en el marco de sus competencias.

Sanciones

En el ámbito de las sanciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones interpuso dos medidas administrativas contra la empresa Wari Service S.A.C., que trasladaba el zinc: la primera, en la que le ordena realizar monitoreos a la calidad de agua, las especies de fauna existentes y la calidad del suelo.

La segunda medida, para que retire el zinc y recupere la afectación del área afectada; y suspenda su tránsito por las rutas indicadas en su plan de contingencia hasta que recupere el lugar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior