

Al cierre del año 2021, el proyecto Olmos cuenta 24 mil hectáreas de caña de azúcar, arándanos, paltas, uvas, espárragos, bananos, entre otros cultivos, generando más de 25 mil empleos directos formales y permitiendo una recaudación superior a los 400 millones de dólares al Estado solo por concepto de IGV, según el Gore Lambayeque.
Como se sabe, mediante el proyecto Olmos se viene trasvasando las aguas del río Huancabamba por el túnel trasandino al valle de Olmos para habilitar 43 mil hectáreas en su primera fase, a través de un moderno y automatizado sistema de riego.
Recién en el año 2004 se otorgó la concesión de las obras de trasvase del proyecto Olmos: Túnel Trasandino y Represa Limón, cuya operación culminará en setiembre del 2025.
En tanto, desde noviembre del 2014 se inició el componente de irrigación para el riego de 5,500 hectáreas en el valle viejo y 38 mil hectáreas en las tierras nuevas, evidenciando un gran impacto positivo con la transformación del desierto en áreas verdes productivas, convirtiendo a Lambayeque en una de las principales regiones agroexportadoras del país.
En el Proyecto Olmos se ha invertido más de US$2,409 millones de dólares, de los cuales las concesionarias aportaron 509 millones en infraestructura de trasvase e irrigación, en tanto, las empresas usuarias hicieron lo propio con 2 mil millones de dólares en infraestructura, cultivos y servicios, convirtiendo a Olmos en un polo de desarrollo.
Esta información trascendió de la visita al proyecto Olmos del gobernador regional, Luis Díaz Bravo, acompañado de Alfonso Pinillos, gerente general de H2Olmos S.A.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas