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15 de septiembre del 2024Precios de la palta caen 15% y afectan la campaña exportadora
Al cierre del semestre (al 20 de junio), las exportaciones de palta peruana sumaron 299,767 toneladas por US$ 533 millones.
Hoy la palta peruana se produce y exporta durante todo el año, sin embargo, el primer semestre concentra el 60% de los envíos. Al cierre del semestre (al 20 de junio), las exportaciones de palta peruana sumaron 299,767 toneladas por US$ 533 millones. Un volumen ligeramente inferior al del mismo periodo del 2021 (-1%), pero con una caída de 15% en valor explicada por una contracción de 14% en el precio promedio (US$ 1.78 por kilogramo). Este fue uno de los precios más bajos alcanzados en los últimos tres años.
Desafíos en la producción
Las agroexportadoras peruanas han visto un incremento drástico en sus costos, lo que les impide exportar la misma cantidad de producto que en años anteriores. En esta línea, se deben resaltar tres aspectos clave: logística, mano de obra y fertilizantes.
Respecto a los costos logísticos, desde que inició la pandemia por la COVID-19, se ha observado un incremento en los fletes marítimos, lo cual ocasionó que el costo de enviar un contenedor de palta se triplicara hasta los US$ 12,000. Si bien en los últimos meses los fletes empezaron a contraerse (ahora el precio de enviar un contenedor ronda los US$ 7,500), se ha sumado un nuevo problema logístico: el incremento en el precio del petróleo. En el Perú, se ha observado un aumento en el coste de los combustibles de 27%, entre enero y la última semana de junio, lo cual viene ocasionando serios problemas en el transporte de carga. Incluso en la última semana se anunció un paro de transportistas de carga a nivel nacional, que iniciaría el lunes 27 de junio.
Otro problema en el ámbito interno es el incremento en los costos de la mano de obra. Desde el 2021, con la nueva Ley Agraria, se está pagando una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), equivalente al 30% de la remuneración mínima vital. Si bien esta bonificación solo se paga a los trabajadores de campo, obligó a las empresas a reajustar todo su esquema salarial, aumentando sus gastos en mano de obra y administrativos.
Adicionalmente, la producción agrícola se está viendo afectada por la escasez de fertilizantes a nivel mundial, problema que se agudizó con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto viene afectando la producción y la seguridad alimentaria en diversos países alrededor del mundo. En el Perú, los fertilizantes son importados y su precio ha incrementado 119% en comparación al año anterior. Este problema ya viene afectando a los agricultores, que en las últimas semanas están exigiendo una solución al aumento de precios.
Desafíos a nivel internacional
El incremento en el precio de los alimentos está ocasionando un reajuste en la canasta familiar en los diferentes países alrededor del mundo. Por ello, se están priorizando productos de primera necesidad y fácil consumo, sobre aquellos que pueden ser considerados exóticos o un acompañamiento (como es el caso de la palta). En esta línea, se ha observado diferentes dinámicas en los principales países de destino del mundo. Mientras que en Estados Unidos se están consiguiendo mejores precios, debido a la menor oferta mexicana, en los mercados europeos (principalmente los Países Bajos) se observa una contracción en los precios, debido a una mayor competencia.
Hasta el 20 de junio, Estados Unidos se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones de palta peruana, con 18% de participación. Hacia este mercado se enviaron 55,021 toneladas de la fruta por US$ 106 millones, lo que significó un incremento de las exportaciones de 45% en volumen y 36% en valor con respecto a similar periodo al año anterior. En esta plaza, a pesar del aumento de la oferta peruana, el precio de la palta fue de US$ 1.93 por kilogramo, apenas 6% menos que el año anterior.
Las importaciones norteamericanas de palta en los primeros cinco meses del año alcanzaron las 440 mil toneladas, 18% menos que el año anterior. En este periodo, el principal proveedor de palta fue México, con 92% de participación (4 puntos porcentuales menos que el año anterior). De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas de México, las exportaciones de palta mexicana están cayendo debido a que sus altos precios (crecieron 66% respecto al año anterior) están dejando de ser atractivos en el mercado norteamericano. Así, la empresa consultora estima que las exportaciones del país se podrían llegar a contraer hasta 30%, dejando a Estados Unidos desatendido. En este contexto, el Perú está aprovechando el mayor espacio para colocar palta, sin ver afectado su valor.
Los principales compradores de la fruta en el mercado norteamericano fueron Mission Produce INC., con 31% de participación, y Walmart INC., con 13%. En cuanto a los proveedores peruanos, destacaron Avocado Packing Company S.A.C., con 18%, y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 12%.
Ajuste de precios en Países Bajos
Los Países Bajos se posicionaron como el principal destino para las exportaciones de palta peruana, con 37% de participación. A este mercado, se enviaron 111,331 toneladas de la fruta por US$ 196 millones. En comparación con el año anterior, el volumen exportado permaneció similar, aunque el valor sufrió una contracción de 12%. En el mercado europeo, a pesar de que la oferta peruana se mantuvo similar, el precio de la palta fue de US$ 1.76 por kilogramo, 13% menos que el año anterior. Cabe señalar, que este fue uno de los mercados que menos pagó por la fruta peruana.
Las importaciones de palta en los Países Bajos, hasta junio del 2022, alcanzaron las 173 mil toneladas, 4% menos que el año anterior. En este periodo, los principales proveedores de palta fueron el Perú, con 31% de participación (similar al año anterior); Kenia, con 19% (10 puntos porcentuales más); y Colombia, con 15% (3 puntos porcentuales menos). En el mercado europeo, la demanda se ha mantenido constante, por ello el incremento desmedido de la oferta keniana viene trayendo los precios a la baja, volviéndolo poco atractivo para el resto de los competidores. Este es el motivo por el cual el Perú no está incrementando su oferta y está optando por priorizar Estados Unidos.
Los principales compradores de la fruta en el mercado europeo fueron Nature’s Pride B.V., con 13% de participación, y Westfalia Marketing B.V., con 9%. En cuanto a los proveedores peruanos, destacaron Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 9%, y Plantaciones Del Sol S.A.C., con 7%.
Fuente: Freshfruit
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