Los envíos de arándanos peruanos alcanzaron las 112,078 toneladas a inicios de octubre de este año, mostrando un incremento de 59% respecto a la temporada anterior a la misma fecha, en la que se habían exportado 70,399 toneladas a inicios de octubre del 2020.
Altos niveles
Las cifras peruanas son determinantes respecto a sus competidores más cercanos en la industria global del arándano y consolida su posición de privilegio respecto a Chile, que hasta hace tres años ejercía de líder en las exportaciones de arándanos al mundo.
Si comparamos la proyección de la temporada chilena realizada por el Comité de Arándanos de Chile, que estima que la exportación de arándanos chilenos en fresco apunta a un volumen de 117,000 toneladas para la temporada 2021-2022, las cifras peruanas se encumbran muy por encima de esas cifras.
Esta mejora en el desempeño exportador del arándano es consecuencia de una mayor productividad agrícola de la industria peruana y regiones importantes, como La Libertad y Lambayeque, han aumentado sus volúmenes en 35% y 151% respectivamente, acumulando hasta el momento una participación conjunta del 77% sobre el total de los arándanos exportados por Perú.
EE.UU, el principal mercado
Los envíos peruanos de fruta fresca de exportación alcanzan actualmente a los más importantes mercados del mundo, aunque el mercado de Estados Unidos permanece en el primer lugar de destino, con un 55% de participación.
Fuente: Blueberries Consulting
Opiniones / Comentarios de otras personas