Pese a las diversas limitaciones propiciadas por el contexto social que vive el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que productores de Piura lograron certificar un total 195,922 toneladas de mango, durante la campaña de exportación 2022-2023.
En comparación a la cifra alcanzada en Piura, durante la campaña pasada, se registró un crecimiento del 7 % en volumen de exportación.
Al cierre de la presente campaña, el mango piurano fue destinado a 33 mercados internacionales; siendo la novedad el mercado Turquía, a donde se envió este producto peruano por primera vez. De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va de la campaña más del 45 % de mango peruano se ha destinado a EE.UU. seguido de Países Bajos con un 30 %.
De acuerdo al registro oficial, en Piura se certificó 3512 lugares de producción de mango, distribuidas en 11,803.27 hectáreas. Las principales variedades exportadas fueron el KENT (97%), ATAULFO y KEIT (1% cada uno) entre otras variedades como HADEN, SHELLY, OMER, NOA, EDWARD, TOMMY ATKINS, ORLI, CRIOLLO, TALI, HEIDI Y MAYA suman en total 0.654%
Respaldo internacional
Para el inicio de la presente campaña, el programa de exportación de mango que aplica el SENASA ha sido auditado por cinco Organizaciones Nacionales de Protección de Fitosanitaria (ONPF) entre ellas la de Japón, Corea, México, EE.UU. (de manera presencial) y China (de manera virtual); auditorías que fueron superadas con éxito y que lograron reafirmar el compromiso del SENASA en el cumplimiento de los acuerdos fitosanitarios establecidos con dichos países.
Se tiene pendiente la visita in situ de Chile y Nueva Zelanda, las cuales han sido suspendidas por los conflictos sociales del país.
Al cierre de la campaña a nivel nacional, se espera superar la certificación de 18,857 hectáreas de mango y registrar a más de 7 mil productores. El término de la campaña de mango se prolonga hasta fines de mayo, en la región Ancash.
Opiniones / Comentarios de otras personas