MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perú exportaría 30 mil toneladas de arándanos a China en campaña 2021-2022
Ello representaría un aumento importante, considerando que la campaña pasada se exportaron 16 mil toneladas, según Proarándanos.
Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos), manifestó que el Perú exportaría alrededor de 30 mil toneladas de arándanos a China durante la campaña 2021-2022, lo que representaría un aumento importante, considerando que la campaña pasada se exportaron 16 mil toneladas.
La temporada peruana de arándanos 2021-2022 inició en la semana 18 (inicios de mayo) y se proyecta extender hasta abril del 2022. En esa línea, la pandemia del Covid-19 ha generado diversos cambios.
Bustamante explicó que desde la temporada pasada las empresas han debido adecuarse en términos operativos y logísticos y que, en esta campaña, los protocolos se mantienen con los mismos niveles de rigurosidad para asegurar la protección del personal y condiciones de los envíos.
Respecto a las nuevas estrategias que han implementado en esta temporada, Bustamante comentó que la estrategia es seguir abriendo nuevos mercados y seguir posicionando al arándano peruano como un producto de calidad. Además, dijo que se debe invertir más en promociones para crecer la categoría y asegurar la rotación del producto durante las ventanas de exportación del Perú.
En ese escenario, el presidente de Proarándanos proyectó en alrededor de 200 mil toneladas de arándanos frescos las exportaciones en la presente campaña, con una participación por destino de 49% a los Estados Unidos, 32% a Europa, 17% a China y 2% a otros destinos.
“Estamos proyectando un incremento de alrededor del 25% en el volumen exportado a todo el mundo. Por destino, se proyecta un aumento del 22% en los envíos a Estados Unidos, 20% a Europa, 111% a China y 12% a otros destinos”, detalló Bustamante.
Innovación y mercados
De acuerdo con Proarándanos, durante el 2020 se registraron un total de 46 diferentes variedades de arándanos, un aumento varietal significativo considerado que en el 2016 se certificaron tan solo 13 variedades, y en el 2019 se registraron 30.
Respecto a las exportaciones a los diversos mercados del mundo, el presidente de Proarándanos afirmó que “en términos de volúmenes de exportación, Estados Unidos proyecta mantener su participación como el principal destino. Cabe mencionar el importante crecimiento que se proyecta en los envíos a China, con un aumento de más del doble en el volumen exportado en relación con la campaña anterior (+111%)”.
“Para la campaña 2021-22 las proyecciones iniciales arrojan envíos a China alrededor de las 30 mil toneladas, un aumento importante considerando que la campaña pasada se exportaron 16 mil”, agregó.
Para este año, la asociación planea llegar a nuevos mercados en el continente asiático. “Entre las plazas que venimos priorizando para conseguir acceso tenemos a Corea, Indonesia, Japón y Vietnam; sin embargo, esto también depende de las autoridades fitosanitarias en cada país”, enfatizó Bustamante.
En el caso de Estados Unidos, la asociación proyectó envíos a EE. UU. alrededor de las 105 mil toneladas, representando un aumento del 22% frente a la temporada pasada.
Respecto a Europa, Bustamante detalló que “los envíos a Europa proyectan alcanzar las 65 mil toneladas, representando un alza del 20% frente a la temporada pasada”.
Opiniones / Comentarios de otras personas