Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 07 de septiembre del 2024

Perú busca fortalecer sus relaciones comerciales con Indonesia

Las oportunidades de los productos peruanos en Indonesia son: granos de cacao, uvas, mandarinas, cátodos de cobre, caballa congelada, entre otros.

24 de octubre del 2022

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que en los próximos años Indonesia se fortalezca como socio comercial de Perú. Así lo dio a conocer en el eventoPerú-Indonesia entrepreneurial perspective’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia.

“Considerando que ambos países no tienen aún un acuerdo comercial vigente, debemos resaltar el rol de Indonesia como integrante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo cual genera grandes oportunidades comerciales”, refirió.

Pérez Alván manifestó que el sudeste asiático está compuesto por economías emergentes que se ubicaron, como bloque, en el centro de los esquemas de seguridad regional y de las iniciativas de integración económica de Asia del Este, entre las cuales destaca Indonesia.

Mencionó que la caída de -36% de los envíos de alimentos peruanos al sudeste asiático en el primer semestre del año –sumaron US$ 187 millones 050 mil–, solo refleja la necesidad de desarrollar una agenda  de trabajo eficaz a fin de mejorar el aprovechamiento de ese mercado.

También resaltó que del sector agroindustrial la fruta peruana más despachada al mundo es la  uva, la cual superó los US$ 1,000 millones en el 2021, y que en conjunto con las mandarinas frescas, las paltas y los arándanos son los más importados por ese bloque.

¿Qué productos exportar a Indonesia?

Respecto a la tendencia del consumo per cápita de pescado en Indonesia, Pérez indicó que sigue aumentando año a año, de los 21.6 kg. en el 2000 hasta los 50.7 kg. en el 2018, según datos del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de ese país.

“Una de las oportunidades que identificamos en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales con Indonesia es la caballa congelada, dado que es un importador relevante de esa especie. En el 2021 ocupó el puesto número 14 a nivel mundial”, comentó.

Añadió que si bien los despachos nacionales de esa partida en particular son menores si se compara con los 10 principales exportadores a nivel mundial, tiene el potencial para incrementarlos y orientarlos a esa nación asiática cuya población es de casi 270 millones.

Oportunidades de negocios

A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, manifestó que entre enero y julio de este año la balanza comercial fue negativa para Perú en US$ 225 millones, pues mientras las exportaciones peruanas ascendieron a US$ 40 millones, las importaciones procedentes de la nación asiática fueron por US$ 265 millones.

Respecto a las oportunidades de los productos peruanos en Indonesia, mencionó los granos de cacao, uvas, mandarinas, cátodos de cobre, antracitas, zinc y caballa congelada, que Perú ya exporta a otras naciones.

Dato

El año pasado los despachos a esa nación ascendieron a US$ 73 millones 100 mil. Destacó la agroindustria con US$ 41 millones 800 mil (principalmente granos de cacao), la minería con US$ 27 millones 300 mil, metalmecánica (US$ 1 millón 700 mil) y pesca (US$ 1 millón 500 mil).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior