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  • jueves 21 de noviembre del 2024

Perú aumenta 35% exportaciones de uva hacia Estados Unidos

Los cargamentos a EE UU han subido más de un 35% respecto al año pasado, mientras que los cargamentos a Europa y Reino Unido han bajado casi un 20%

16 de diciembre del 2022

Para la actual temporada se vislumbra que la presencia de la uva peruana aumente en Estados Unidos, algo que queda en evidencia al ver el incremento distorsionado en los envíos ya realizados a ese país. Así lo manifestó Mark Greenberg, de la empresa Capespan North America al portal FreshPlaza.

En ese sentido, puntualiza que se ha producido un descenso en los envíos a Europa y el Reino Unido y se está enviando mucha más fruta a Norteamérica. «Los cargamentos a EE UU han subido más de un 35% respecto al año pasado, mientras que los cargamentos a Europa y Reino Unido han bajado casi un 20%», precisa.

Según Greenberg la razón de que se envíe más uva de Perú al mercado estadounidense se explica porque “el dólar estadounidense está relativamente más fuerte en comparación que las monedas europeas y Europa también está enfrentando algunas dificultades económicas debido a diferentes razones, incluida la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania”.

Cabe señalar que Perú sigue alejándose de las variedades tradicionales de uva, como Flame, Thompson, Crimson y Red Globe (esta última antes predominaba en el país sudamericano). Y ahora viene apostando por las nuevas variedades patentadas, como la Sweet Globe, que representa el 20% de las exportaciones peruanas en lo que va de temporada, Allison, Timco, Autumn Crisp, Sable y Midnight Beauty.

¿Demanda de uva sensible al precio?

En cuanto a la demanda de uvas, en octubre y noviembre se registró una demanda moderada, posiblemente como reflejo de la calidad y las condiciones de California a finales de temporada. Ahora, sin embargo, mientras que la fruta californiana se vende entre 20 y 22 dólares, los vendedores de uva peruana presionan para subir los precios a entre 30 y 32 dólares.

Al respecto, Greenberg se pregunta si pagarán los consumidores un precio más alto por la uva de mesa. “No ha habido suficiente transición por parte de los retailers para saber cómo reaccionarán los consumidores a los cambios en los precios de venta al público. Sabremos mucho más en un par de semanas, a medida que observemos el ritmo al que los retailers vuelven a hacer pedidos”, proyecta.

En enero, entrarán en el mercado otras zonas productoras, empezando por Chile, que comenzará con las llegadas a finales de año o principios de enero. Chile sigue alejándose de las variedades tradicionales y de producción más temprana, como las Sugraone y Flame. Actualmente, sus estimaciones de producción son de más de 65 millones de cajas de uva de exportación, aunque no todo se destina a Norteamérica. Así también, “esperamos fruta de Sudáfrica, aunque llegará más a Canadá que a EE UU”, concluye Greenberg.

Fuente: Redagrícola


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