MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Perspectivas agroclimáticas para el otoño 2023
En la costa norte, en zonas productoras de Piura, las temperaturas nocturnas cálidas previstas, podrían afectar el proceso de inicio de floración natural del cultivo de mango.
En la franja costera cultivos como mango, la vid, manzano y otros frutales, requieren temperaturas mínimas frías propias de las estaciones de otoño e invierno, para el proceso necesario del inicio de floración; sin embargo, debido a la humedad superior a lo normal aunada a los días cálidos previstos, no se descartaría un incremento de botrytis, antracnosis, pulgones, ácaros, entre otros problemas fitosanitarios.
En la costa norte, en zonas productoras de Piura, las temperaturas nocturnas cálidas previstas, podrían afectar el proceso de inicio de floración natural del cultivo de mango, mientras que en Lambayeque estas condiciones serían favorables para el brotamiento vegetativo. En cultivos como el arroz, las temperaturas máximas y mínimas superiores a sus valores normales influiría en el adecuado llenado de granos que se encuentren en fases de maduración. Además, estas condiciones serían favorables para una mayor tasa de crecimiento vegetativo en el caso de sembríos en fases iniciales y reproductivas, así como en cultivos de maíz amarillo duro y caña de azúcar.
En la región andina, la mayoría de cultivos ingresarían a la fase de maduración. En la vertiente occidental de la sierra norte y central, donde existe alta probabilidad de lluvias superiores a lo normal, se estima una afectación en la calidad de la cosecha de maíz, trigo, cebada, haba, arveja y otros granos; así como en la papa, oca, mashua y otras raíces tuberosas, especialmente en los campos no cosechados oportunamente, aunado a una mayor incidencia de plagas y enfermedades.
En la sierra sur oriental y el Altiplano, los cultivos de la campaña en curso muestran un desarrollo inadecuado atípico (porte bajo, crecimiento lento, marchitez, llenado inadecuado de granos retraso de desarrollo fenológico) debido a la escasez de lluvias en la temporada de siembra. Durante la estación de otoño abril – junio, de acuerdo al pronóstico estacional, las lluvias previstas dentro de sus valores normales permitirían finalizar la maduración y en algunos casos el desarrollo reproductivo de las siembras atrasadas de los cultivos de papa, quinua, habas, entre otros, en zonas agrícolas del Altiplano; sin embargo, se presentaría una reducción del rendimiento, especialmente en cultivos manejados bajo secano debido a que, las lluvias también fueron deficientes durante el crecimiento y los períodos críticos como la floración.
En la selva norte, se espera que las condiciones climáticas pronosticadas dentro de sus valores normales, favorezca el crecimiento vegetativo e inicio de la etapa reproductiva de los cultivos de maíz amarillo duro y el arroz; así como, la activación de botones florales en las zonas bajas donde se cultiva café. Asimismo, las zonas productoras de cacao del Huallaga central se verían favorecidas por las lluvias previstas que aportarían el recurso hídrico necesario para el desarrollo de las mazorcas.
En relación al sector pecuario, las condiciones húmedas y cálidas previstas en la costa prolongaría la presencia de la población de moscas, lo cual afectaría el bienestar y la salud animal (conjuntivitis bovina) y por consiguiente la producción ganadera. Asimismo, en la sierra norte y central se incrementaría el riesgo de contraer enfermedades infecciosas en animales débiles y crías, principalmente; y en algunos casos la mortandad de los ganados manejados en precariedad.
Opiniones / Comentarios de otras personas