Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Pérdida de ecosistemas y comercio ilegal ponen en riesgo a fauna silvestre

El Ministerio del Ambiente busca posicionar a la diversidad biológica como un activo para el desarrollo y fuente de seguridad alimentaria y resiliencia.

04 de marzo del 2022

La pérdida del entorno ambiental y el comercio ilegal son las amenazas más frecuentes en contra de la conservación de la fauna silvestre en nuestro país, según manifestó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

Señaló que entre las especies más afectadas están los anfibios, las aves, los reptiles y los mamíferos. En tal sentido, añadió que, en 2019, más de 5,000 especímenes de vertebrados fueron registrados en las actas de intervención, de acuerdo a los reportes de Serfor: 2001 ranas acuáticas, 974 pericos ala amarilla, 408 tortugas motelo y 191 monos capuchino.

Estados Unidos y Europa son los principales destinos de aves y reptiles; Asia es el principal mercado de colmillos de jaguares y de tortugas de agua dulce. Esa situación trae como consecuencia la pérdida de la diversidad biológica y la degradación de ecosistemas. “Los bosques o cualquier otro ecosistema, como el mar, por ejemplo, dependen de los servicios ambientales que la fauna y flora silvestre brinda para que sigan regenerándose”, acotó.

Asimismo, expresó que la caza o pesca incidental afecta a numerosas especies, debido a los métodos poco selectivos de los cazadores o pescadores ilegales.

De igual forma, la tala ilegal y deforestación es la principal causa de pérdida de hábitat. “El problema es que hay hectáreas dentro de los ecosistemas que presentan degradación o alta vulnerabilidad frente a la degradación”, acotó.

Para evitar una importante disminución de los beneficios para las próximas generaciones, es necesario conservar y restaurar. Con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente busca posicionar a la diversidad biológica como un activo para el desarrollo y fuente de seguridad alimentaria y resiliencia, integrándola adecuadamente en la gestión pública y en la sociedad.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior