MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Pequeñas y microempresas exportan 15% de la oferta agraria
Las ventas de las microempresas agroexportadoras se han multiplicado por cinco (520%) durante el periodo de enero-julio.
A julio del presente año, el 15% de las exportaciones agrarias (US$ 631 millones FOB) fueron realizadas por pequeñas y microempresas exportadoras, así como por otras formas de organización empresarial como asociaciones y cooperativas, en las que la Agricultura Familiar tiene mucha presencia, ya sea como proveedores directos al mundo o como abastecedores a las empresas comercializadoras.
Esa última cifra de ventas de las empresas agroexportadoras vinculadas con los productores de la Agricultura Familiar, se ha incrementado en 51%, lo que ha redundado en mayores ingresos a las familias del campo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Por otro lado, las ventas de las microempresas agroexportadoras se han quintuplicado (520%) en el te periodo de enero-julio.
La dinámica de los mercados internacionales en los siete primeros meses del 2021 ha contribuido a potenciar la demanda de alimentos diversos, principalmente frutas, hortalizas y granos andinos.
Despachos por regiones
Por ejemplo, se resalta las cifras de crecimiento de las exportaciones regionales en valor FOB, particularmente de la sierra, de los departamentos de Huancavelica +72% (destacando las ventas de productos como palta), Puno +48% (destacando café y quinua), Ayacucho +35% (destacando las exportaciones de palta, quinua y mucílagos de semillas tara), Junín +21% (destacando jengibre, café, cacao, cúrcuma y piña).
Del mismo modo, se resaltan las ventas registradas por los agricultores de las regiones de Huánuco +19% (destacando la exportación de palta y manteca de cacao), Apurímac +18% (destacando palta) y Cajamarca +13% (destacando tara en polvo y mucílagos de semilla de tara) cuyos productos, principalmente orgánico tiene mucha demanda en los mercados externos.
Mercados de destino
Los principales mercados de los productos de la Agricultura Familiar siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia, cuyos consumidores requieren mayores volúmenes de alimentos orgánicos e inocuos, como parte de una dieta de alimentación saludable en tiempos de la pandemia de la COVID-19.
Opiniones / Comentarios de otras personas