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Cusco, Junín, Lima y Puno, son las que regiones que han comercializado este producto en mayor medida dentro de los mercados itinerantes promovidos por el sector Agricultura.
En el marco del Día del Café Peruano, los mercados Midagri “De La Chacra a la Olla 2021” han generado más de S/ 153 mil a un total de 248 caficultores en todo el Perú, con la venta de 7.63 toneladas (t) de café natural, tostado, molido y sus derivados.
Cusco, Junín, Lima y Puno, son las que regiones que han comercializado este producto en mayor medida dentro de los mercados itinerantes promovidos por el sector Agricultura.
Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, señaló que “los mercados itinerantes han permitido que muchos productores peruanos de café puedan reactivar su economía afectada por la pandemia y acercar sus productos a los| consumidores finales, con lo cual han logrado -en corto tiempo- fidelizar en las familias peruanas sus marcas”.
Una historia con aroma
Julián Gonzáles, caficultor de la región Amazonas, desde el año 2016 decidió involucrarse en el trabajo que inició su abuelo. “El emprendimiento inició en el año 1969 cuando mi abuelo compró un terreno (una especie de bosque) y cuando fue a limpiarlo, encontró plantas de café, las cuales habían crecido de manera silvestre, desde ese entonces mi familia se ha dedicado a cultivar café. Justamente el nombre de la finca es “Jaipe”, lo que significa “lluvia o algo que cae del cielo”, indicó.
Para él y su emprendimiento familiar, la pandemia significó un reto por lo que comenzó a producir derivados de café. “Al participar en los mercados, quisimos ver la manera de atraer más clientes, entonces empezamos a hacer mezclas con algunas cosas y a sacar derivados. Nosotros tenemos una página web en la cual vendemos jabones a base de café, granos de café con cobertura de chocolate y, también, frutas deshidratadas bañadas en cobertura de chocolate”, agregó.
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